Miguel Díaz-Canel: "Llegar con la cultura al corazón de la nación"

Miguel Díaz-Canel: "Llegar con la cultura al corazón de la nación"
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Omara García Mederos

Para mí, ponerle corazón a Cuba exige también llegar con la cultura al corazón de la nación, expresó hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en el balance de trabajo del Ministerio de Cultura (Mincult) en 2021.

La Biblioteca Nacional José Martí, en esta capital, acogió el encuentro, que permitió dar una mirada hacia los principales resultados y deficiencias del Mincult en la labor desarrollada en 2021, así como a las metas y propuestas para el año en curso.

Díaz-Canel recordó el contexto que se vivió el año pasado y cómo influyó en la cultura el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la pandemia de COVID-19, los ataques mediáticos subversivos, y la situación internacional.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República definió al 2021 como un año complejo, pero retador; el país se encuentra en un momento de proactividad, de aporte, reflexión, rectificación y entrega, dijo, y apeló al concepto de resistencia creativa como vía para superar las adversidades.

Insistió en cómo no se produjo un apagón cultural, y precisamente este fue uno de los elementos destacados en la labor del ministerio: se efectuaron 479 conciertos en línea, y la Cadena Streaming Cuba realizó más de 793 transmisiones entre enero y diciembre, recibió más de 51 mil comentarios y se registraron cerca de dos millones 800 mil visualizaciones.

Durante el balance, el panel encabezado por Díaz- Canel; Inés María Chapman, vice primera ministra; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso, ministro cubano de Cultura, escuchó las observaciones de los presentes en torno al quehacer del Mincult y sus instituciones.

Como aspectos a mejorar, se señaló la gestión de promoción de los equipos de comunicación institucionales, y se destacó que la crítica artística y literaria continúa siendo deficiente, a pesar del aporte de algunos medios como la revista La Jiribilla y el Periódico Cubarte.

Fue subrayada la atención a las comunidades con acciones para promover el arte y la literatura, así como para fomentar la participación popular en la vida cultural.

Se mencionó que en 2021 se desarrollaron campañas para homenajear fechas significativas como los 120 años de la Biblioteca Nacional José Martí, el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, y el 60 del discurso del líder revolucionario conocido como Palabras a los Intelectuales.

Un logro, destacado en el encuentro por Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, fue el pago de la protección salarial a más de 12 mil artistas de esta manifestación y de las artes escénicas.

Estimular el desarrollo de la creación artística y literaria, trabajar en la preservación y gestión eficiente del patrimonio cultural de la nación, fomentar la participación activa de los ciudadanos en los procesos culturales, y elevar integralmente la calidad de la enseñanza artística cuentan entre las prioridades para el 2022.

Como mismo instó el presidente Díaz-Canel, se hace necesaria una programación cultural de excelencia que permita a su vez, alimentar la espiritualidad de la población, lo cual constituye un objetivo a cumplir por el Mincult en 2022.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.