Más de mil 400 pacientes recuperados de COVID-19 en el hospital Frank País este año
especiales
Foto: Agencia Cubana de Noticias
En lo que va del actual año, más de mil 400 pacientes se han recuperado del SARS-CoV-2 en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, una de las instituciones de salud de la capital que ha modificado sus servicios para ofrecer atención a enfermos de la COVID-19.
Ángel Fuentes Garcés, subdirector de asistencia médica del centro, expresó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el 9 de enero comenzaron el servicio con ocho salas para adultos y pacientes entre los cinco y 19 años.
No obstante, ante el aumento de casos en edades pediátricas pasaron a atender solo a los menores de edad y sus acompañantes con diagnóstico positivo o sospechosos.
Explicó el doctor que actualmente cuentan con 360 camas distribuidas en nueve salas y una de ellas está destinada a pacientes de alto riesgo, con comorbilidades asociadas, tanto en los niños como en sus padres.
Fuentes Garcés precisó que en cada sala se encuentra un médico, a su vez supervisado por un grupo de expertos de la institución, constituido por dos pediatras, un clínico y un anestesiólogo.
Detalló que al llegar al Complejo Científico una enfermera clasificadora recibe al paciente y lo destina a la sala que le corresponde, en dependencia de sus antecedentes patológicos, luego se le realiza el chequeo médico, verifican el resultado de su PCR, se pronostica el próximo y comienza el tratamiento con Interferón.
Para garantizar la atención hospitalaria se unieron a la institución profesionales de los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez, William Soler y el materno infantil Dr. Ángel Arturo Aballí; además de
ortopédicos y especialistas de otros centros de salud.
De igual forma, el hospital mantiene salas para la atención a pacientes oncológicos, afecciones sépticas e infecciones del sistema osteomioarticular (SOMA), puntualizó el directivo.
Mientras, se habilita una nueva sala con 30 camas para el tratamiento a pacientes con COVID-19 y la apertura de una unidad de cuidados intensivos.
Durante abril y mayo de 2020 la institución también ofreció asistencia a pacientes adultos con síntomas respiratorios, sospechosos y confirmados, y en ese tiempo se atendieron 882 personas.
El Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País ostenta un amplio reconocimiento de su especialidad en América Latina y el Caribe, y en países del Tercer Mundo.
Añadir nuevo comentario