Maratón de Londres, patrimonio mundial del atletismo
especiales
La carrera sirve de referencia por su alto nivel competitivo y la capacidad para recaudar fondos con fines benéficos. Foto: Tomado de En Dónde Correr
El Maratón de Londres, uno de los seis majors del calendario anual, ha sido reconocido con la Placa del Patrimonio Mundial del Atletismo, en la categoría de competencia, que otorga World Athletics (WA).
La entrega del galardón trascendió en el nuevo aniversario de la primera edición de la emblemática carrera, celebrada el 29 de marzo de 1981.
La prueba fue gestada por Chris Brasher, ayudado por Roger Bannister y John Disley, medallistas olímpicos en las ediciones de Helsinki 1952 y Melbourne 1956.
La inspiración les llegó tras presenciar dos años antes el maratón de Nueva York. Entonces diseñaron una carrera para divertir a sus participantes, brindar felicidad y sensación de logro al mundo.
La Placa premia «una contribución destacada a la historia mundial y al desarrollo del atletismo y de las disciplinas fuera de los estadios».
Sebastian Coe, presidente del organismo internacional, consideró que el maratón de Londres «capturó rápidamente la imaginación del público británico».
El directivo también se refirió a momentos icónicos de la carrera, como la edición fundacional cuando el estadounidense Dick Beardsley y la noruega Inge Simonsen cruzaron la meta de la mano para el triunfo. También evocó a la noruega Grete Waitz cuando estableció el récord mundial femenino de la distancia dos años más tarde.
Resaltó la fama mundial del evento para la recaudación de fondos con fines benéficos y por los impresionantes tiempos que consiguen los corredores de élite, quienes han protagonizado épicas batallas sobre el asfalto en pos de la victoria.
«Innumerables clubes y corredores recreativos recaudan millones para obras de caridad cada año, lo que junto a la reconocida reputación organizativa del evento atrae anualmente a 45 mil corredores de todo el planeta», resaltó Coe.
El 44 Maratón de Londres 2024 se celebrará el 21 de abril con la presencia de grandes exponentes. Destaque para tres de las cuatro corredoras más rápidas de la historia en la distancia: la etíope Tigist Assefa y las kenianas Brigid Kosgei y Ruth Chepngetich.
Según Nick Bitel, director ejecutivo de eventos de la justa, en 1981 menos de 7 mil participantes terminaron el recorrido. Ahora esperan sean más de 50 mil los que crucen la línea situada en The Mall, aplaudidos por 750 mil espectadores a lo largo del circuito.
RÉCORDS Y MILLONES
Desde su creación se han impuesto seis récords mundiales: uno en la categoría masculina, cuatro en la femenina y el otro firmado por una mujer en ocasión de una carrera mixta.
La británica Paula Radcliffe figuró como protagonista de dos de esos momentos históricos, que tuvieron su génesis cuando la fallecida Waitz destrozó la plusmarca en 1983, ubicando a la carrera londinense entre las de élite en el mundo.
Ingrid Kristiansen y Eluid Kipchoge aparecen como los máximos ganadores. La noruega se mostró imbatible de 1984 a 1988. El keniano se adueñó de las coronas entre 2015 y 2019.
El carácter masivo de la prueba resulta incuestionable, al punto de llegar al récord de 48 mil participantes en la pasada edición. Sus organizadores estiman que desde 1981 más de 1,2 millones de personas han completado el recorrido y que se recaudaron más de mil 200 millones de libras esterlinas para organizaciones benéficas.
La maratón de Londres cuenta con una fundación que ha superado los 105 millones de libras esterlinas destinados al financiamiento de proyectos en el Reino Unido. Realizan actividades inspiradas en el sueño de los fundadores de la carrera: mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Añadir nuevo comentario