Lula da Silva a favor de la naturaleza

Lula da Silva a favor de la naturaleza
Fecha de publicación: 
7 Junio 2023
0
Imagen principal: 

La agenda presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva ha vuelto a dar buenas noticias. Este 5 de junio el jefe de Estado brasileño vetó una medida que debilitaba la lucha contra la deforestación en la Mata Atlántica. 

La Mata Atlántica, también conocida como Bosque Atlántico, es un paisaje bioclimático compartido entre Brasil, Paraguay y Argentina. Abriga una de las mayores biodiversidades del planeta y, sin embargo, es una de las zonas de su tipo más amenazadas.

Se plantea que actualmente existe menos del 10 % de la Mata Atlántica nativa, pues durante el siglo XX se hicieron visibles los efectos de la deforestación. En el Gigante Sudamericano la Mata forma parte de 17 estados, según información disponible en la web.

Para que se tenga una idea de la importancia de la disposición firmada por el mandatario brasileño, vale mencionar que, antes de este paso, existía una flexibilización legal a la deforestación de vegetación primaria y secundaria; no se necesitaba una opinión técnica estatal para determinadas deforestaciones en zonas urbanas; y se prescindía de estudios previos del impacto ambiental de ciertos emprendimientos.

Lo positivo del veto presidencial es que se pone freno, al menos por ahora, a ese marco jurídico que favorecía la depredación de la selva llevada a manos, fundamentalmente, de propietarios rurales. Sin embargo, de acuerdo con medios locales, compete al Congreso Nacional, en sesión conjunta del Senado Federal y la Cámara de Diputados, mantener o derrocar la decisión ejecutiva. 

mata_atlantica.jpg
 
“Brasil se ha convertido una vez más en un actor líder en la protección del medio ambiente”, afirmó Lula da Silva en Twitter al dar a conocer su nueva resolución. Con ella busca un equilibrio entre lo económico y la preservación de la biodiversidad.   

Medios de prensa y usuarios en redes sociales han visto con agrado la determinación presidencial. Acorde al programa de gobierno expuesto durante su campaña electoral, esta es una medida de Lula da Silva a favor de la naturaleza.

Hoje sancionei a medida provisória da Mata Atlântica, com veto ao dispositivo que dificultava a proteção do nosso bioma. O Brasil voltou a ser um país protagonista na proteção ambiental. https://t.co/hcVk0iNQp4

— Lula (@LulaOficial) June 6, 2023

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.