Los viajes espaciales provocan pérdida ósea durante una década

especiales

Los viajes espaciales provocan pérdida ósea durante una década
Fecha de publicación: 
11 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Pinterest

Según un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, pasar solo unos meses en el espacio cambia los huesos de los astronautas, provocando una pérdida de densidad equivalente a la que la mayoría de los humanos perdería en un par de décadas aquí en la Tierra. Quizá lo más preocupante de todo es que después de un año, muchos astronautas no recuperan completamente la masa ósea perdida.

“La pérdida ósea ocurre en los humanos: a medida que envejecemos, nos lesionamos o en cualquier escenario en el que no podamos mover el cuerpo, perdemos hueso”, comenta Leigh Gabel, profesora asistente en kinesiología y autora principal del estudio. “Comprender qué les sucede a los astronautas y cómo se recuperan es increíblemente raro. Nos permite ver los procesos que suceden en el cuerpo en tan poco tiempo. Tendríamos que seguir a alguien durante décadas en la Tierra para ver la misma cantidad de pérdida ósea", aclara la experta.

Investigaciones anteriores han demostrado que los astronautas pierden entre el 1% y el 2% de la densidad ósea por cada mes que pasan en el espacio, ya que la falta de gravedad les quita presión a las piernas cuando se trata de no poder permanecer de pie y caminar. El hecho de no soportar peso ante la ausencia de gravedad, afecta mucho a los huesos.

La nueva investigación escaneó las muñecas y los tobillos de 17 astronautas antes, durante y después de una estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS). La densidad ósea que perdieron los astronautas fue equivalente a la que perderían en varias décadas si regresaran a la Tierra, dijo el coautor del estudio, Steven Boyd, de la Universidad de Calgary en Canadá y director del Instituto McCaig para la Salud de los Huesos y las Articulaciones.

La mayoría de los astronautas demostraron una recuperación incompleta de la densidad ósea, la fuerza y el grosor trabecular en la tibia distal que soporta el peso. Después de un año de regreso a casa, nueve astronautas aún no habían recuperado la densidad de sus tibias. La pérdida total de masa ósea en los nueve sujetos fue comparable a la pérdida de masa ósea de una década que enfrentan las personas mayores en la Tierra.

Teniendo en cuenta que pensamos aventurarnos en misiones de larga duración a Marte y más allá, es importantísimo considerar de qué forma este tipo de viaje puede afectar a nuestro organismo. Debemos considerar cómo la ingravidez afectará a nuestros cuerpos a corto y largo plazo para evitar efectos posteriores significativos y duraderos. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.