Llaman a cumplir con protocolos de enfrentamiento a la Covid-19 en La Habana

Llaman a cumplir con protocolos de enfrentamiento a la Covid-19 en La Habana
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 

A cumplir con rigor los nuevos protocolos actualizados ante el incremento de la COVID-19, establecer estrategias de comunicación para que lleguen a la ciudadanía y exigir el acatamiento de medidas higiénicas y sanitarias, llamaron las máximas autoridades de la capital en la reunión de este jueves 13 de enero del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana.

En el encuentro, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, instaron a reforzar el seguimiento a las personas que están en ingreso domiciliario, a partir de la actuación correcta del sistema de atención primaria, encabezado por la enfermera y médico de la familia.

Torres Iríbar señaló que cada cual debe elevar su responsabilidad, el uso del nasobuco, sustancias desinfectantes, pasos podálicos, lavado de manos, distanciamiento físico y acatar con disciplina el aislamiento en el hogar, en caso necesario.

Convocó a atender con prioridad los centros sociales, entre ellos los psicopedagógicos, escuelas, hospitales psiquiátricos, hogares de ancianos, casas de abuelos y otros, para evitar que ocurra alguna situación en esos sitios vulnerables.

Exigió identificar las comorbilidades de pacientes que entran en estados graves por la pandemia, con el fin de actuar a tiempo y evitar que pasen a estados críticos.

En cuanto a la economía y servicios a la población, el Primer Secretario del Partido en la capital demandó resultados concretos en la elaboración de piezas nacionales para reemplazar componentes antes importados, y puso el ejemplo de los destinados a medios de transporte, entre ellas las zapatillas de frenos, así como la fabricación de renglones destinados a Aguas de La Habana, con el fin de eliminar salideros.

Pidió el aporte de todas las formas productivas en estas misiones, y recordó que la máxima dirección del país convocó a estremecer a la empresa estatal socialista, la cual debe jugar un rol protagónico.

Recomendó dar seguimiento a la obtención de materias primas y alimentos que muestran déficit, para tomar medidas a tiempo en las industrias, entre otros sectores, y minimizar al máximo las afectaciones a los consumidores.

Llamó a la Dirección de Inspección del Gobierno a ser más rigurosa en el enfrentamiento a causas que pueden provocar enfermedades y de manera especial, velar por la higiene y el desyerbe tanto en las empresas, como en los barrios.

Por su parte, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, insistió en que en estos momentos el protocolo indica que a los contactos directos de casos confirmados les toman una muestra por tecnología SUMA.

A su vez, los ingresos en hospitales están limitados a menores de dos años, embarazadas, puérperas, y a las personas que no se han vacunado, o con riesgos.

Agregó que ese procedimiento se sigue porque tenemos una población vacunada y gran parte de ella con el refuerzo aplicado.

Acerca de la vacunación contra la pandemia, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud, informó que culminó en La Habana el proceso de aplicación de dosis de refuerzo a la población que debía suministrársele, transcurridos tres meses posteriores a la tercera vacuna, que recibieron en el mes de agosto. Ahora comienzan a inocular a quienes concluyeron en septiembre.

Con el esquema completo está el 92,5 % de los capitalinos.

Sobre la situación epidemiológica, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, explicó que este miércoles, luego de realizar 8 683 estudios, detectaron 139 casos positivos, de ellos cuatro importados y 135 autóctonos. Todos con fuente de infección demostrada.

En el momento del diagnóstico, 70 estaban en hospitales para la atención a pacientes con la COVID-19, 37 ingresados en el hogar, 15 en hospitales no COVID, dos en instalaciones para viajeros y 15 en centros de aislamiento.

La tasa de incidencia aumenta en los últimos 15 días en todos los municipios.

Existen en la capital 637 controles de foco. Abren este jueves 96 y cierran 78.

Reportan 10 trabajadores de la Salud confirmados, cinco con fuente de infección institucional.

Permanecen ingresados 3 355 pacientes, de ellos 2 383 en sus propias casas.

En unidades de atención al grave atienden a cuatro personas, de ellas, una identificada en estado crítico.

Se informó que la Inspección Sanitaria Estatal visitó 1 292 centros e impuso 118 multas, incluidas 15 por el Decreto Ley 31, acerca de violaciones de medidas higiénicas y sanitarias

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.