La sombrilla amarilla: un programa en el imaginario popular de Cuba
especiales
La sombrilla amarilla, programa infantil transmitido entre 1999 y 2003, resulta uno de los más emblemáticos de la televisión cubana en las últimas décadas; así lo confirma una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociales con la cual invitaron a los nostálgicos a recordar y calificar el reconocido espacio.
De acuerdo con los internautas el audiovisual marcó la infancia de los niños y niñas de aquella época e, incluso, reviste también impacto en las generaciones actuales pues las tres temporadas de esa teleserie (con alrededor de 100 capítulos en total) constituyen una propuesta recurrente en la parrilla televisiva.
Bajo la dirección de Mariela López, La sombrilla…mostraba las historias cotidianas de una familia de amigos, aderezada con reflexiones, novedades, creatividad, juegos, canciones, manualidades, sorpresas y variedad de recursos destinados a la enseñanza de los más pequeños.
Si bien, el elenco varió en algunas de las entregas son inolvidables Marcolina interpretada Norma Reina Morales; la sombrilla cuya voz asumía Mariela Bejerano; Michaelis Cue, en el papel de Enrique Chiquito; Ingrid Cruz como Chele; Rubén Araujo, era Albertico y Solange Ramón, la joven y aventurera Anita.
Con su emblemático “hogar, dulce hogar”, la protagonista y su sombrilla recibían al público asiduo a este multipremiado programa, cuya idea original corresponde a Ivette Vian, narradora, poeta, periodista y guionista de la televisión y autora, entre otros, de La Marcolina, El telescopio de David, Siete cuentinos y Coco Pascua. La sombrilla…reunía además composiciones interpretadas por los propios protagonistas como Amanecer Feliz, de Rosa Campo Pérez; Canción de la vacuna y El reino del revés, de María Elena Walsh; Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez; El patio de mi casa y La boda del sol y la luna.
- Añadir nuevo comentario
- 2613 lecturas
Comentarios
Javier Hernández Fernández
Lisi Sheylan
Añadir nuevo comentario