La pandemia deja a Río sin desfiles de carnaval y a Europa, al borde del reconfinamiento

La pandemia deja a Río sin desfiles de carnaval y a Europa, al borde del reconfinamiento
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

No habrá desfiles de carnaval en Río de Janeiro en 2021. El nuevo coronavirus torna imposible esta gran fiesta en Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, cuyos rebrotes sitúan a varios países de Europa al borde de un nuevo confinamiento.

"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero (...) Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar listas en febrero", anunció Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles, famosos en el mundo entero.

La noticia habla por sí sola de la situación de un país de 210 millones de habitantes que ha registrado 4,7 millones de infecciones y casi 140.000 muertes por covid-19, una cifra de decesos solo superada por Estados Unidos.

Según los datos del ministerio de Salud, en las últimas dos semanas sigue habiendo en el país una media de 735 muertes y cerca de 30.000 nuevos contagios cada día.

El estado de Río de Janeiro es una de las zonas más enlutadas por la enfermedad. Con 18.000 fallecidos por covid-19, si el estado fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes.

En este contexto, los desfiles de carnaval, donde miles de personas disfrazadas bailan sudorosas en un espacio reducido, aclamadas por una multitud agolpada en las gradas del emblemático Sambódromo, son una pesadilla para cualquier epidemiólogo.

No está claro por ahora si todos los eventos del carnaval de Río serán suspendidos o únicamente los desfiles.

La pandemia ha puesto de manifiesto en Brasil las diferencias entre su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y las autoridades estatales y municipales, que impusieron medidas de confinamiento, que el mandatario criticó por su funesto impacto económico.

- Rozando el millón de muertos -

En todo el mundo, la pandemia ha causado casi un millón de muertos desde que apareció en China a finales del año pasado. Además, al menos 32 millones de personas han contraído la enfermedad. Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, debido a que solo se diagnostican una parte de los casos.

En Europa, donde ya hay más de 227.000 fallecidos por covid-19, se multiplican las señales de alarma ante la explosión de contagios, el incremento de los decesos y la situación crítica de algunos hospitales. Todo ello coincide además con la llegada del otoño, un terreno más propicio para todos los virus.

El jueves, las autoridades de la Unión Europea consideraron urgente la adopción de nuevas medidas de restricción y protección.

"Tal vez es la última oportunidad para evitar que se repita la situación de la pasada primavera" boreal, afirmó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, estimando que la situación es "realmente preocupante".

En países como España, Francia o Reino Unido, las restricciones aumentan.

El jueves por la noche, los célebres pubs de Inglaterra y Gales, en el Reino Unido, tuvieron que cerrar a las 22H00, en cumplimiento del toque de queda impuesto por el gobierno para frenar la pandemia, que deja unos 6.000 nuevos contagios diarios en estos días.

En el "Prince George", un pub de un animado barrio londinense, los clientes se tomaban con filosofía lo que consideran medidas "ridículas" y "demasiado tardías". Reino Unido es el país más afectado de Europa por la pandemia, con casi 42.000 muertes.

"No creo que sirva de ayuda, es demasiado tarde", declaró a la AFP Joyce, una clienta habitual.

En Francia hubo 16.096 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y los hospitales comienzan a vivir situaciones críticas.

"Si no actuamos podríamos encontrarnos en una situación cercana a la de primavera (boreal). Esto podría querer decir reconfinamiento", advirtió el primer ministro Jean Castex.

Igual ocurre en España, donde el aumento de casos ha sido vertiginoso en la región de Madrid y ya hay vecindarios y municipios que deben respetar un confinamiento. Se espera que este viernes las autoridades locales anuncien nuevas restricciones de movimiento en otras zonas.

El gobierno desea evitar "el confinamiento de Madrid" en su totalidad, una región que concentra un tercio de los fallecidos y contagios de todo el país. España suma desde diciembre un total de 31.000 muertos y alrededor de 700.000 contagios.

- Once vacunas en fase final -

El continente americano continúa siendo el más golpeado por el covid-19. Estados Unidos es el país más enlutado del mundo, con 201.910 decesos y casi 7 millones de contagios. En América Latina y el Caribe se registran ya 330.403 fallecidos y un total de 8,4 millones de contagios.

En Perú, el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (98,68 decesos por cada 100.000 habitantes), según el ranking de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, se registraron el jueves 68 fallecimientos por coronavirus, la menor cifra diaria en casi cinco meses.

Diversos laboratorios del mundo están inmersos en la fabricación de una vacuna. El jueves, el grupo biotecnológico estadounidense Novavax anunció que inició en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su potencial inmunización.

Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos.

Los proyectos occidentales más avanzados son los desarrollados por la británica AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford, y por las estadounidense Pfizer y Moderna. Proyectos chinos y rusos también han llegado a la fase final de las pruebas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.