La ONU advierte del «año más mortífero» para los palestinos

La ONU advierte del «año más mortífero» para los palestinos
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El 2022 será el año más "mortífero" para los palestinos en Cisjordania desde que la ONU comenzó a registrar las muertes en 2005, advirtió el viernes el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

"Hasta ahora, 2022 está en camino de ser el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios comenzó a rastrear sistemáticamente las muertes palestinas en 2005. La violencia fue particularmente intensa en las gobernaciones de Yenín y Nablus, en el norte de Cisjordania", reveló.

Según el funcionario, décadas de violencia ha creado un "terreno fértil" para la situación actual y sus consecuencias tanto para israelíes como para palestinos, así como una la prolongada falta de negociaciones significativas y la incapacidad de abordar las cuestiones clave que alimentan el conflicto.

Destacó que durante ese período se había producido un aumento de la violencia mortal en Cisjordania. Los recientes incidentes de violencia se dan casi a diario y se producen en el contexto de la constante expansión de los asentamientos israelíes, los desalojos de palestinos y la demolición de viviendas, precisó.

Wennesland pidió medidas inmediatas para calmar "una situación explosiva" y avanzar hacia la renovación de las negociaciones entre Israel y Palestina.

"Mi mensaje ha sido claro: la prioridad inmediata es trabajar para calmar la situación y revertir las tendencias negativas sobre el terreno. Esto requerirá acciones decididas de ambas partes, apoyadas por la comunidad internacional", declaró.

"Un ciclo mortal de violencia"

El enviado de la ONU dijo que 32 palestinos, incluidos seis niños, murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y 311 resultaron heridos durante manifestaciones, enfrentamientos, operaciones de búsqueda y arresto, y ataques. "Estoy consternado de que los niños sigan siendo víctimas de la violencia", condenó.

Mientras tanto, también comunicó que dos miembros de las fuerzas israelíes murieron y 25 civiles israelíes resultaron heridos por palestinos durante tiroteos, enfrentamientos, lanzamiento de piedras y cócteles molotov, y otros incidentes durante el mismo período.

No obstante, la parte israelí dijo que en las Naciones Unidas los palestinos "pintan un cuadro que está completamente separado de la realidad". Aseguró que los hechos sobre el terreno apuntan a que Israel se encuentra en medio de una "ola de terror" y denunció que, desde principios de 2022, se han producido más de 4.000 ataques de palestinos contra israelíes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.