La niñez centra política cubana, aseguró representante de Unicef

La niñez centra política cubana, aseguró representante de Unicef
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: unicef.org

La niñez tiene una centralidad en la política pública cubana, aseguró hoy Alejandra Trossero, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, en ocasión del I Congreso Internacional Sobre Infancias y Adolescencias "Creciendo al Futuro".

   Son las niñas y niños el centro de muchas de las grandes transformaciones en el país en los últimos 60 años, y de valorar infinitamente es el trabajo en educación, la asistencia que cubre a más del 99 por ciento de la población, y la salud gratuita y universal, añadió.

   A la Agencia Cubana de Noticias explicó Trossero que Unicef acompaña sobre todo la generación de evidencia, porque la única manera de demostrar cuál es la situación real es con datos, y su trabajo es, por un lado, asegurar que los datos existen, apoyar en la construcción de datos de infancia, porque son los que informarán la política pública, y a través de esa evidencia se promoverá además la construcción de política pública.

   En el Congreso, por ejemplo, escuchamos hablar de la importancia de tener una política integral de infancias, adolescencias y juventudes, y esa política solo es posible en la medida en que exista evidencia que la sustente, y un poco el trabajo de Unicef es acompañar en poder generar esa información, recalcó.

   Resaltó Trossero que Unicef está presente en Cuba desde hace más de 30 años, y reconoció que ante la cercanía del Día Internacional de la Infancia, el 1 de junio, es válido reflexionar sobre los progresos en los últimos 12 meses en el país, y en particular sobre el Códigos de las Familias, gran logro en el reconocimiento de los derechos de la niñez.

   En su primera edición, el Congreso Internacional Sobre Infancias y Adolescencias "Creciendo al Futuro" sesiona en el Centro de Convenciones Plaza América de esta ciudad balneario, del 28 de mayo al 2 de junio, convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud, en modalidad presencial y virtual.

   Este martes, el programa científico propició el intercambio sobre Cuba, sus infancias y derechos; entornos protectores, construcción de paz y no a la violencia; política integral para la atención a las infancias y adolescencias; literatura y producción audiovisual para niñas, niños y adolescentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.