La lucha: de 14-10 a Tokio
especiales
Con 14 representantes, los gladiadores cubanos lograron una gran eficiencia y consiguieron 10 boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, tras intervenir este mes en el preolímpico de la disciplina en Ottawa, Canadá.
De brillante hay que catalogar en primer lugar el resultado en especial de las mujeres del estilo libre: que obtuvieron tres de las cuatro plazas por las que optaban, cuando los pronósticos más optimistas no pasaban de dos.
A pesar de que resultó sorpresivo que la gladiadora de mayor potencial (Milaymis Marín), no lograra el objetivo en los 76 kilogramos, Yusneilys Guzmán (50) y Lianna de la Caridad Montero (53) se excedieron y aseguraron su presencia en la cita estival japonesa con oros, junto a Yudari Sánchez (68), de quien sí se esperaba la clasificación.
También de brillante puede catalogarse la labor de los exponentes de la modalidad grecorromana, que con tres medallas de oro y una de plata completaron el equipo a Tokio-2020, al sumarse los boletos obtenidos en el pasado Mundial.
Luis Orta (60), Yosvanys Peña (77) y Gabriel Rosillo (97) se agenciaron las coronas, mientras que Daniel Gregorich (87) finalizó segundo, pero igualmente garantizó su pasaje veraniego.
En el caso de los libristas, Alejandro Valdés (65), Geandry Garzón (74) y Reineris Salas (97) vencieron en sus categorías, el primero de ellos con una actuación perfecta, al imponerse por superioridad técnica ante sus dos rivales.
Reineri Andreu (57) y Yurieski Torreblanca (86) no pudieron refrendar sus buenas actuaciones del Panamericano de la semana anterior y esta vez concluyeron con bronce, sin opciones de competir en Tokio por el momento.
Recordemos que existe otra posibilidad, la última, un preolímpico mundial que se antoja quizás más difícil por la presencia de contendientes del resto del planeta, pero no se puede descartar.
Lamentablemente, todo parece indicar que, salvo una sorpresa mayúscula en ese último clasificatorio, no podrá estar en Tokio Oscar Pino. Como era de esperar, el joven Ángel Pacheco, sin preparación previa en el estilo libre, fue superado en sus dos salidas al colchón en la división de 125 kilos, y habrá que ver si al clasificatorio mundial se envía a otro luchador. Sería una lástima que Pino, gracias al cual el multicampeón Mijaín López está tranquilo desde hace más de un año, no pudiera competir en suelo nipón.
Añadir nuevo comentario