Juzgan en Francia a ocho hombres por robar un simbólico Banksy en París

Juzgan en Francia a ocho hombres por robar un simbólico Banksy en París
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Un policía monta guardia el 11 de junio de 2020 en L'Aquila junto a la obra de Banksy robada en la sala de conciertos Bataclan de París en 2019 y hallada en Italia Filippo Monteforte AFP/Archivos

Ocho hombres deben comparecer a partir de este miércoles ante la justicia francesa por el robo en 2019 de una obra de Banksy que rendía homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de noviembre de 2015 en París.

La imagen de una joven triste estaba situada en una puerta de la sala de espectáculos Bataclan, uno de los lugares donde se produjo el ataque en la capital francesa. Tras su robo, la puerta metálica se halló en Italia un año después.

Un tribunal de París debe determinar durante el juicio de tres días, que comenzará a partir de las 13H00 (11H00 GMT), el papel desempeñado por los ocho acusados -siete franceses y un italiano- en el robo y la ocultación.

Los hechos remontan al 26 de enero de 2019. Poco después de las 04H00 de la madrugada, una furgoneta blanca se detuvo cerca de la puerta lateral por donde huyeron en 2015 supervivientes del atentado del Bataclan.

Tres hombres enmascarados salieron del vehículo, cortaron las bisagras con herramientas eléctricas alimentadas por un generador y, en menos de 10 minutos, se marcharon con la obra protegida por un plexiglás.

El robo de este "símbolo del recogimiento y perteneciente a todos, vecinos, parisinos, ciudadanos del mundo" indignó a los responsables de la sala de espectáculos.

Los investigadores reconstituyeron poco a poco el operativo de los ladrones y lograron hallar la puerta en una granja de Sant'Omero, una localidad del centro de Italia, el 10 de junio de 2020.

Kevin G., Franck G.A. y Danis G. confesaron el robo cuando fueron detenidos, pero estos dos últimos aseguraron que solo obedecieron órdenes.

Mehdi Meftah, que albergó la puerta en el sur de Francia antes de que continuara su camino a Italia, es sospechoso de haberlo "encargado".

Durante la investigación, el hombre de 41 años, negó haber ordenado el robo y aseguró que se enfrentó a un "hecho consumado" antes de decidir "alejar el problema" a Italia.

Los cuatro últimos acusados son juzgados por haber supuestamente transportado la obra.

"Este es un caso que se ha convertido en algo más grande de lo que realmente es", aseguró Romain Ruiz, abogado de Franck G.A.

La identidad del artista británico Banksy, que reivindica obras con mensaje político en todo el mundo, es un misterio. Sus obras se subastan por millones de dólares.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.