Legado estético de María Antonieta inspira exposición en Londres

especiales

Legado estético de María Antonieta inspira exposición en Londres
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Octubre 2025
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

La primera gran exhibición de Reino Unido sobre la emblemática monarca francesa María Antonieta, ubicada en el Museo Victoria and Albert (V&A), reaviva hoy el interés por su influencia en la moda y su desafortunada historia.

Un ícono complejo de la moda; su atractivo atemporal se define por su estilo, juventud y notoriedad, describe el sitio web de la institución londinense, cuya muestra Marie Antoinette Style, inaugurada el pasado 20 de septiembre, recopila más de 250 objetos de diseño, cine y arte.

Hasta el 22 de marzo de 2026, los visitantes encontrarán en las galerías 38 y 39 del V&A una magnífica colección de pelucas, vestidos, zapatos, cuadros e incluso la última carta escrita por la reina francesa, ejecutada en la guillotina por traición durante la Revolución francesa, en 1793.

La muestra profundiza en cómo se ha reinterpretado su estética a lo largo de los dos siglos transcurridos desde su muerte en 1793; muchas piezas nunca se han exhibido fuera del Castillo de Versalles y de Francia, comenta la plataforma Secret London.

Cuatro etapas conforman la gran exhibición: The Origin of a Style (1770-1793), que revela como ella convirtió la moda en lenguaje de poder; Memorialised: The Birth of a Style Cult (siglo XIX) muestra como la emperatriz francesa Eugenia impulsó una visión romántica de la difunta reina, detalla la revista Harper Bazaar.

Completan la muestra las secciones Enchantment and Illusion, explorando la apropiación de su imagen entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX junto a Re-Styled, que evidencia su huella en la cultura pop, la moda y el cine en la actualidad.

Esta gran colección añade además prendas contemporáneas de los diseñadores Chanel, Dior, Moschino, Vivienne Westwood, Erdem, Valentino y vestuario utilizado en la producción del largometraje María Antonieta (2006), de Sofía Coppola.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.