Judocas cubanos se concentrarán en octubre

Judocas cubanos se concentrarán en octubre
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Las escuadras femenina y masculina de Judo de nuestro país esperan regresar a los tatamis a inicios del mes de octubre, para reiniciar la preparación en colectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Según informó a Radio Rebelde el Presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Rafael Manso, que tiene a seis atletas clasificados para la cita nipona, que a pesar de que no pudieron viajar a otra provincia a inicios de septiembre para realizar la base de entrenamiento, se han mantenido preparándose de manera individual en sus casas, con la supervisión de los Jefes de los colectivos de entrenadores.

    “Yordanis Arencibia y Julio Alderete, se comunican constantemente con ellos, sobre todo con las principales figuras, para orientarle lo que tienen que hacer en cuanto a los entrenamientos. Estamos listos para partir a cualquier provincia, en cuanto la dirección del INDER nos de esa posibilidad”.

El también Comisionado Nacional de Judo dijo que está previsto que los hombres se concentren en Santiago de Cuba, entre tanto las mujeres pudieran moverse hasta Sancti Spíritus. “Como quiera que Cienfuegos ha tenido buenos resultados en el enfrentamiento a la COVID-19, el equipo femenino se pudiera reunir en este territorio o en la provincia espirituana y el masculino en Santiago”.

Rafael Manso comentó que el cambio de sede del Campeonato Panamericano favorece a nuestro país, independientemente de que hay grandes posibilidades de que no se realice por el tema de la pandemia.

    “Canadá declinó acoger esta competencia, es una buena sede, sobre todo porque no necesitamos visa para ir a Guadalajara y nos queda más cerca”.

Aunque quedan menos de dos meses para el certamen panamericano, Manso considera que los judocas cubanos pueden tener una buena actuación. “Consideramos que con las cuatro semanas que tendremos en el mes de octubre y las tres en noviembre, sabemos que no es lo ideal, pero si se mantiene el torneo, podemos sumar varios puntos para el escalafón universal”.

El Campeonato Panamericano de Judo otorgará 700 puntos para el ranking mundial a los ganadores en cada una de las divisiones, 500 a los medallistas de plata y 350 a los bronces. “Creo que es una vía bastante fácil para sumar puntos, como quiera que este deporte clasifica para los Juegos Olímpicos por el ranking que cierra el 30 de junio de 2021 y no por un clasificatorio. Además somos potencia en América, por lo que podemos buscar los primeros lugares en casi todas las divisiones”.

Las principales esperanzas del judo cubano de cara a Tokio son Idalys Ortiz (+78 Kg) en el femenino e Iván Silva (90 Kg) en el masculino.

    “Ambos están muy motivados. Tenemos comunicación constante con los dos. En el caso de Idalys es una atleta excepcional y extremadamente disciplinada y no tenemos dudas que saldrá a luchar por su segunda corona olímpica. Iván también tiene metas ambiciosas y esperamos que pueda conseguir su primera medalla en unos Juegos Olímpicos”.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.