Johannes García: el Premio en las manos (+ FOTOS)

Johannes García: el Premio en las manos (+ FOTOS)
Fecha de publicación: 
14 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Fotos:  Yuris Nórido

Este hombre que ha recibido el Premio Nacional de Danza 2020 por la obra de la vida encarnó a Changó en una de las más recordadas y aplaudidas interpretaciones del Conjunto Folclórico Nacional. Bastaría su inmensa labor como bailarín para merecer el galardón: era de una presencia escénica fascinante, de una proyección y un dominio estilístico ejemplares. Pero Johannes García fue siempre más: un coreógrafo laureado, un maestro de promociones completas de artistas, un fundador de agrupaciones, un promotor cultural, un internacionalista, un hombre de trabajo y de familia.

Este hombre que bailó este domingo junto a su compañía JJ sobre el escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso es uno de los principales referentes de la danza folclórica en Cuba y el Caribe, pero su formación es amplísima e incluye muchas de las manifestaciones de las artes escénicas, de las artes todas. Él evocó a sus maestros en sus palabras durante la ceremonia, les agradeció con humildad la entrega. Y recordó a sus padres y a su familia, que no lo dejaron apartarse del buen camino. Y saludó al público, que es la razón de ser de un artista. Y expresó su compromiso permanente con su país y su cultura.

Muchas de las principales compañías de Cuba vinieron a celebrar el premio de Johannes García. Del ballet a la danza más contemporánea, pasando, por supuesto, por la gran tradición folclórica y popular, en obras que defendieron un legado y un acervo del que Johannes se sabe parte y responsable. Él no asume el Premio como culminación de un camino, sino como recomienzo permanente. Asegura (y verlo con esa vitalidad y ese entusiasmo sobre la escena lo confirma) que tiene todavía mucho que entregar. Hay, entonces, mucho que recibir.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.