Inauguran Foro Empresarial Cuba-China

Inauguran Foro Empresarial Cuba-China
Fecha de publicación: 
10 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Granma

El Foro Empresarial Cuba-China, que se celebra como parte del Programa de Visita del Parque Industrial de la Amistad con América Latina (Picla), se inauguró hoy en el Hotel Nacional, de La Habana.

Qiaoming Huang, presidente de Picla, aludió a las palabras de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, cuando al visitar el gigante asiático en noviembre de 2023 se refirió a esa organización como un proyecto emblemático de cooperación económica y comercial.

El presidente de Picla explicó que la economía cubana se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación y con la ayuda de la entidad en cuestión se podrá avanzar en materia de estrategias y acuerdos.

Tania Aguiar Fernández, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, señaló que el Foro Empresarial permitirá desarrollar proyectos de beneficio mutuo entre los sectores presentes, como es el caso de la Construcción, las Industrias Ligera y Alimentaria, el Comercio, el Turismo, la Cultura, la Sideromecánica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Aguiar Fernández reconoció que ante el complejo contexto por el que atraviesa la economía cubana, se necesita impulsar el desarrollo de iniciativas, alianzas sólidas y continuar aprendiendo de las experiencias del país asiático.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio rememoró las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y su homólogo chino Xi Jinping, al expresar que el vínculo entre ambas naciones es un caso ejemplar de la solidaridad y la cooperación de los países socialistas y en vías de desarrollo. 

Yohanelys Savigne Chacón, directora de Exportaciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió a la mayor de las Antillas como una región con amplias potencialidades en América Latina y el Caribe por su posición geográfica. 

Destacó el importante rol que ejerce China en el Plan Nacional de Desarrollo Económico que implementa el archipiélago de cara al 2030.

Presidieron el evento la delegación empresarial de las provincias Zhejiang, Hangzhou, Guangzhou y representantes de diferentes entidades de este país.

China se considera un potencial aliado estratégico para Cuba y durante más de 15 años consecutivos figura como el segundo socio comercial a nivel global y uno de los principales destinos de las exportaciones cubanas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.