Una innovación traduce los pensamientos a palabras
especiales

Imagen: iStock
No es para alarmarse, sus pensamientos más íntimos, esos que a nadie comunica, no aparecerán mañana en letra impresa o difundidos por otros a viva voz.
Pero sí que esta creación científica, basado en inteligencia artificial, es capaz de traducir la actividad neuronal a texto y sin necesidad de entrenamiento previo, para auxiliar a personas con trastornos del habla.
Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Texas el que ha logrado este modelo, un relevante avance en la decodificación del lenguaje cerebral.
Publicado en Current Biology, el estudio empleó un método de alineación funcional para transferir decodificadores semánticos entrenados en participantes de referencia a nuevos sujetos, aquejados de dificultades para hablar o entender el lenguaje.
Ya existen otros modelos de decodificación del lenguaje, pero requieren horas de entrenamiento con datos cerebrales de un mismo individuo, pero esta nueva propuesta posibilita transferir modelos entrenados en otros participantes a un nuevo individuo sin necesidad de utilizar datos lingüísticos previos.
Empleando imágenes de resonancia magnética funcional descubrieron que la decodificación del lenguaje es posible sin necesidad de entrenamiento lingüístico previo, la alineación funcional con estímulos no lingüísticos, como películas mudas, permite la transferencia efectiva de decodificadores semánticos, a la vez que dichos resultados fueron consistentes en diversas regiones corticales, demostrando que la representación semántica del lenguaje es compartida entre visión y audición.
Los mencionados hallazgos resultan fundamentales para el desarrollo de interfaces cerebro-computadora destinadas a personas con trastornos del lenguaje, como aquellas que han sufrido un ictus o padecen enfermedades neurodegenerativas; y, a la vez, este aporte a la decodificación del lenguaje representa un hito en la investigación neurocientífica. (Con información de muyinteresante.com)
Añadir nuevo comentario