La tecnología acercará servicios de salud a los pacientes
especiales

Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones. Foto: Liober Rodríguez
Proyectos tecnológicos que se desarrollan en Cuba permitirán acercar los servicios de salud en la atención primaria a los pacientes, y admitirán la utilización más eficiente de los especialistas, aseguró hoy Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones.
La titular del Ministerio de Comunicaciones de Cuba participa en la Cumbre Mundial de la Juventud de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se desarrolla en el hotel Meliá Internacional Varadero, de esta ciudad balneario, y comentó con la prensa acerca de varios programas en curso en la salud pública, la agricultura y el transporte.
Arevich Marín dijo que a través de herramientas que propicia la tecnología, si el médico de la familia define que el paciente necesita consultar a un especialista y ese experto se encuentra en un hospital, desde ese centro y solicitando los análisis complementarios puede hacer una interconsulta, dar respuesta a su diagnóstico sin que el enfermo acuda a la instalación médica.
Se utilizaría más eficientemente el tiempo de las personas y los recursos; son proyectos en función de tender puentes generacionales para promover la buena salud y el bienestar de todos, acotó la ministra.
También se refirió a un proyecto de innovación en el cual trabaja la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en el control del ganado, para que no escape y se convierta en un problema y evitar accidentes en las carreteras; a través de dispositivos se conocerá cuándo entran y salen, y los propietarios pueden mantener el control de la masa ganadera.
Hay otras innovaciones encaminadas a buscar soluciones en la industria azucarera y en el área de la energía y fundamentalmente en los proyectos de desarrollo local.
Arevich Marín conversó sobre la ciberseguridad, como un eje estratégico en la transformación digital y un pilar esencial para la seguridad del país; ciberseguridad implica no solo tecnología, sino también la creación de una cultura de seguridad entre la población, aseguró.
La Cumbre Mundial de la Juventud, la 17 que organiza la UIT, sesionará hasta el jueves venidero, y en ella participan alrededor de 400 delegados cubanos y extranjeros con propuestas novedosas que contribuyen a la reducción de la brecha de las competencias digitales, y exponen buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial.
Añadir nuevo comentario