Humor para entender (y cambiar) el mundo

Humor para entender (y cambiar) el mundo
Fecha de publicación: 
17 Junio 2024
0
Imagen principal: 

La obra ganadora de la I Bienal Internacional de Humor Político de La Habana. 

Iceberg, la obra del belga Luc Descheemaeker que obtuvo el Gran Premio del jurado de la I Bienal de Humor Político de La Habana, pudiera resumir eficazmente los planteamientos esenciales de un enjundioso ensayo sobre las verdaderas afiliaciones de no pocos grupos de la ultraderecha actual.

Sobre la línea del mar, la montaña que evoca las capuchas de algunos rituales racistas y xenófobos... en las profundidades, la inmensa cruz esvástica, símbolo de la ideología fascista.

Disfrazadas de nacionalistas extremas, algunas formaciones de la derecha más rancia apenas alcanzan a disimular su vocación neofascista.

El humorista ha conseguido una imagen ingeniosa y contundente: la diafanidad de la metáfora se sustenta en un concepto universalmente compartido, validado por la ciencia: el iceberg muestra una parte muy pequeña de su naturaleza. Y los incautos pueden llegar a ser víctimas de las apariencias.

Eso hace el humor político, en cualquiera de sus aristas y soportes: clarifica y potabiliza nociones sobre cuestiones que pueden resultar arduas, pero que afectan a todo el entramado social.

Todos, en definitiva, somos sujetos políticos. Porque ser apolítico es también una posición política.

Los caricaturistas e historietistas que se ocupan de temas acuciantes, que impactan en los esquemas cotidianos de la vida en sociedad, contribuyen a entender el mundo... y también a (intentar) cambiarlo.

La primera edición de la Bienal que comenzó el pasado viernes en La Habana, y que se extenderá hasta el próximo 28 de junio, reúne a 42 humoristas gráficos de 22 países: México, Brasil, Italia, Sri Lanka, Colombia, Rusia, China, Alemania, Bélgica, Uzbekistán, Turquía, Ucrania, Irán, Siria, India, Estonia, Suecia, Lituania, Chipre, Serbia, Grecia y Cuba.

La columna vertebral de la muestra es la lucha contra las expresiones de neofascismo. El jurado (integrado por Arturo Kemchs, de México; Yahíma Rodríguez, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes; Iván Lira, de Venezuela; Lázaro Miranda Ramírez y Arístides Hernández Guerrero) ha destacado la pluralidad y la originalidad de las piezas.

En la apertura de la cita, la viceministra de Cultura Lizette Martínez Luzardo afirmó:

«En un mundo urgido de paz y donde es preocupante el ascenso de la ultraderecha y el neofascismo, es menester hablar del amor, la solidaridad y la justicia social.

«Los discursos de odio, de negación, y la rescritura de la historia pretenden naturalizarse como verdades de nuestros pueblos. Ante esta realidad, el arte moviliza conciencia y también se convierte en plataforma de denuncia.

«Palestina vive el dolor de existir bajo bombas, los pueblos originarios de América sufren desde hace siglos el saqueo y desmontaje de sus culturas, y es imposible olvidar los crímenes de la dictadura en Argentina y otros países de Sudamérica. Con solo tres ejemplos en contextos diferentes se hace obvia la realidad: pretenden vaciar de sentido la historia de resistencia y lucha de los pueblos».

De eso se trata: de consolidar líneas del pensamiento progresista. Todo sin hacer concesiones a la propaganda cruda o al didactismo ramplón. El arte primero. El arte siempre.

La Bienal honra la tradición de la gráfica humorística en Cuba, que cuenta con muchos hitos en más de un siglo de historia. Pero también se reflexiona sobre los desafíos de ese ejercicio. La mirada tiene que trascender la política internacional; fronteras adentro también hay temas sugerentes, necesarios.

PROGRAMA

Lunes 17.

-10:00 a.m. Encuentro UNEAC

-2:00 p.m. Recibimiento en La Casa de las Américas a participantes latinoamericanos y recorrido por la Casa.

-3:00 p.m. Café ArteAmérica dedicado a la presencia del humor político en la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría y en homenaje a la Dra. Adelaida de Juan.

-5:00 p.m. Inauguración de la exposición El humor político en la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría

Martes 18.

-10:00 a.m. Muestra expositiva homenaje a Manuel Hernández, presentado por Helga Montalván. 

-Apertura del Evento Teórico.

- Conversatorio con artistas de las publicaciones de Palante, Melaíto y Dedeté. Centro de Prensa Internacional.

Participan: Adán Iglesias (Dedeté)

Alfredo Martirena (Melaíto)

Ismael Lema (Palante)

-11:00 a.m. Conferencia sobre la «Atmósfera de Ángel de Boligán» artista fundador de la Bienal del Humor Internacional de San Antonio de los Baños,  impartida por Dariel Uranga Rodríguez investigador de la Casa de las Américas.

-11:30 a.m. Presentación de audiovisuales:

Los fideles de Juventud Rebelde

De Baraguá a la eternidad

Autores Julieta García y Adán Iglesias.

-4:00 p.m. Inauguración de la exposición de Melaíto. Cine La Rampa.

-5:00 p.m. Inauguración de exposición de Palante. Cine Yara.

Miércoles 19.

-10:00 a.m. Evento teórico CPI. Presentación del libro El mundo después del coronavirus, a cargo de Alain Cabrera, editor del Sello editorial ArteCubano.

Conversatorio sobre la publicación UBRE, con Enrique Ubieta Gómez,

Dir. Revista Revolución y Cultura.

-3:00 p.m. Exposición de fondos bibliográficos sobre el Humor político y Conversatorio. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Ave. Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución.

Jueves 20.

Todo San Antonio

-10:00 a.m. Inauguración del 18vo. Salón Nacional de Humorismo y Sátira de San Antonio de los Baños, muestra colateral de Humor Político de los fondos de ediciones anteriores del Museo del Humor.

-3:00 p.m. Premiación del 18vo. Salón Nacional de Humorismo y Sátira de San Antonio de los Baños.

Viernes 21.

Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano

-10:00 a.m. Evento Teórico, Teatro de Arte Cubano, Museo Nacional de Bellas Artes.

-«Loquito decálogo para ¿una nueva bienal humorística?»

Conferencista: Lic. Axel Li,  crítico de arte.

-«José Manuel Roseñada : caricatura política y esfera pública; desdibujando los márgenes entre lo colectivo y lo privado.» Conferencista: Msc. Camila López Rodríguez, profesora de la Universidad de La Habana.

-«El dibujo político de Adigio: Un clic en las conciencias de los cubanos».

Conferencista: Surnai Benítez Aranda.

-«Presentación de Carpeta de siete serigrafías de obras pertenecientes a la colección de Dibujo Humorístico del MNBA» Por: Thalía Gassó Márquez, especialista de comunicación del Taller de Serigrafía René Portocarrero.

-Presentación de la exposición Bitácora del látigo con cascabel Por: Yahíma Rodríguez Pupo, curadora de la Colección de Dibujo Humorístico del MNBA.

11:30 a.m. Apertura de la exposición Bitácora del látigo con cascabel, con parte de los fondos institucionales. Galería del Patio de Arte Cubano, MNBA.

-4:00 p.m. Exposición colectiva sobre Julián Assange. Galería de la Casa del ALBA.

-5:00 Presentación de impulso teatro Balada del Pobre BB, Sala Adolfo Llauradó.

-5:00 p.m. Presentación de Teatro Ensamble del actor y director argentino Manuel Santos Iñurrieta, Stalingrado con Amor, Hubert de Blanck.

Sábado 22.

-10:00 a.m. Guateque contra el neofascismo y pintura de Mural por los participantes, San Miguel del Padrón (Oralitura Habana).

-11:00 a.m. Presentaciones de Libros.

- 4:00 p.m. Inauguración de muestra expositiva Pabellón Cuba con  el artista Luirri con la serie: Otra Historia asociados de la AHS

-5:00 p.m. Presentación de impulso teatro Balada del Pobre BB, Sala Adolfo Llauradó.

-5:00 p.m. Presentación de Teatro Ensamble del actor y director argentino Manuel Santos Iñurrieta Stalingrado con Amor, Hubert de Blanck.

-6:00 p.m. Concierto Pabellón Cuba (Jóvenes Clásicos del Son)

Domingo 23.

-5:00 Presentación de impulso teatro Balada del Pobre BB, Sala Adolfo Llauradó.

-5:00 p.m. Presentación de Teatro Ensamble del actor y director argentino Manuel Santos Iñurrieta Stalingrado con Amor, Sala Tito Junco.

Lunes 24.

-10:00 a.m. Inauguración de una muestra expositiva sobre el Humor gráfico en la Universidad de La Habana Galería L.

-3:00 p.m. Visita a escuela con caricaturistas.

Martes 25.

-10:00 a.m. Exposición colectiva de caricaturas sobre Fidel e inauguración de la expo Los fideles de Juventud Rebelde 

-Conversatorio sobre la Bienal de Humor de San Antonio de los Baños. Sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), calle 23 esq. H, Vedado, Plaza de la Revolución.

-11:00 a.m. Videoconferencia «Humor Política y comunicación en el siglo 21» (Enlace con editores, periodistas y caricaturistas de medios cubanos y extranjeros). Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

-4:00 p.m. Inauguración de la exposición de Dedeté Cine 23 y 12. 

Miércoles 26.

-10:00 a.m. Visita a la Universidad de las Artes, conversatorio sobre el humorismo gráfico en Cuba y Show Works con los estudiantes.

-3:00 p.m. Espacio Entre Nos, dedicado a la crítica en las Artes Visuales. Conducción por Nelson Herrera Ysla.

Jueves 27.

-10:00 a.m. Inauguración de muestra expositiva con fondos del Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

-Exposición de carteles sobre Humor Político de la colección personal del premio Nacional de Diseño 2021 José Alberto (Pepe) Menéndez Sigarroa.

- Conversatorio sobre el humorismo gráfico en las Artes visuales y Show Works con los estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

-4:00 p.m. Premiación de la I Bienal Internacional de Humor Político Gráfico. Pabellón Cuba.

-6:00 p.m. Espectáculo de cierre. Concierto Pabellón Cuba (Ray Fernández y su grupo).

Viernes 28.

-Despedida a los participantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.