Holguín: la capital del Arte Joven en Cuba

Holguín: la capital del Arte Joven en Cuba
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Con el desfile inaugural de los participantes, el ascenso del hacha de la ciudad a la Loma de la Cruz, la apertura de Destrabando la Trova y otros eventos, comienzan las Romerías de Mayo, con variadas actividades protagonizadas por el arte joven, en Holguin, Cuba, el 3 de mayo de 2022. ACN FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA

Tras dos años sin celebraciones presenciales a causa de la COVID-19 la carta de presentación de las Romerías de Mayo la reafirma como una verdadera fiesta de colores y expresiones culturales que combinan la tradición y la modernidad, desde esta ciudad, para Cuba y el mundo.

El epíteto de Festival Mundial de la Juventudes Artísticas lo afianza el ajetreo vivido durante la primera jornada de esta XXIX edición, pues al estar dedicada al Arte Joven de ese ímpetu se impregnó el desfile y gala inaugural que luego concluyeron con la subida del Hacha, símbolo de Holguín, hasta la icónica Loma de la Cruz.

La riqueza del programa obliga a participantes asiduos, foráneos, y el pueblo en general a prescindir de algunas actividades, porque cada una de las propuestas es atractiva y las Romerías de Mayo se afianzan como un abanico de manifestaciones artísticas que encuentran su espacio en museos, clubes, cines, teatros, universidades, comunidades vulnerables, los famosos parques holguineros y mucho más.

Fernando Cabreja Garcell, reconocido cantautor holguinero estuvo "Destrabando la trova" junto a los jóvenes Erick Méndez y Rey Montalvo en la primera jornada del festival, espacio que también contará con la presencia de Nelson Valdés, Yeni Turiño, Yatsel Rodríguez y otros exponentes de este género de la cancionística cubana.

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de la cita, marcó punto de encuentro y partida con la conferencia inaugural de José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018, como provocación al diálogo sobre La cultura cubana en medios digitales.

A pesar de la lluvia vespertina, el pueblo se congregó en el parque Calixto García para disfrutar de presentaciones de Juntarte, proyecto de la Asociación Hermano Saíz que apuesta por una cadena creativa más inclusiva.

Más tarde, la muestra fotográfica Matria, de Gabriel Dávalos, quedó inaugurada en el mismo parque y desde allí el propio autor compartió las motivaciones para materializar la muestra que recoge cerca de 20 imágenes protagonizadas por la Compañía Codanza, las calles, edificios y la cotidianidad de esta urbe oriental.

La cita sociocultural que se extiende hasta el 8 de mayo rinde tributo al aniversario 65 del asesinato de los hermanos Sergio y Luis Saíz Monte de Oca, una fiesta de colores y manifestaciones artísticas que en su segunda jornada promete ser igual de atractiva e interesante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.