Histórica temporada ciclónica 2020 deja más de 430 muertos

Histórica temporada ciclónica 2020 deja más de 430 muertos
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

En la imagen de archivo una residente de un poblado hondureño regresa a su casa tras el paso del huracán Iota. Foto: EFE

Este lunes 30 de noviembre concluyó la temporada ciclónica 2020, señalada como la más activa desde que se llevan registros con 31 formaciones, las cuales dejaron más de 430 personas fallecidas y más de 40.000.000.000 de dólares en pérdidas materiales.

Esta temporada de tormentas ha hecho historia ya que se formaron 31 fenómenos, aunque hubo uno que se quedó en depresión tropical, según un recuento de la corresponsal de teleSUR en República Dominicana, Deisy Toussaint, basado en reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, y de organismos de protección civil de la región.

En esta ocasión se tuvo que tomar nombres del alfabeto griego porque se agotó el listado de 21 nombres para designar a las tormentas.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana, Gloria Ceballos, atribuyó esta intensidad al calentamiento de las aguas del océano Atlántico que han sobrepasado el promedio.

Señaló como algo inusual que los primeros fenómenos se formaron antes de iniciar la temporada ciclónica, el primero de junio, por ejemplo, Arthur y Berta se formaron en mayo.

Ceballos explicó que la temporada estuvo acompañada por el fenómeno de La Niña, que esto provoca que cada centro de baja presión reciba más vapor de agua, que actúa como el combustible, como el motor que fortalece, da vida y amplía el tamaño de las tormentas y los huracanes.

Eta fue el huracán que ocasionó mayores daños registrando 189 muertes con más de 6.000.000.000 de dólares en pérdidas materiales durante su recorrido por Centroamérica y el Caribe.

Otro huracán que ocasionó daños significativos fue Iota, con 84 personas fallecidas, y Laura, con 77 muertos y 14.000.000.000 de dólares en daños materiales, esto según datos de organismos de protección civil.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.