Sin Kayaalp ni Semenov... ¿Lucha de menos calibre en los 130 kg?

Sin Kayaalp ni Semenov... ¿Lucha de menos calibre en los 130 kg?
Fecha de publicación: 
9 Julio 2024
1
Imagen principal: 

La Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) ha confirmado este martes la lista de grequistas para los Juegos Olímpicos de París 2024, que trae algunas novedades importantes para Cuba, sobre todo en relación con su as Mijaín López (130 kg).

El anuncio ratifica la ausencia de los luchadores rusos que habían recibido clasificaciones por distintas vías, debido a que junto a su federación nacional no aceptan las condiciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional bajo el criterio de neutrales.

Ese hecho saca del organigrama a Serguey Semenov (130 kg), dos veces medallista olímpico de bronce (Río 2016 y Tokio 2020) y titular mundial en 2018. Un candidato a medalla siempre...

Rusia reluce como la gran potencia histórica de la lucha clásica, a nivel mundial y olímpico, de modo que su ausencia erosiona la calidad del evento parisino. No puede negarse de ninguna manera.

Por otro lado, la lista difundida hoy por la UWW viene a “reforzar” el pronunciamiento del afamado turco Riza Kayaalp (130 kg), a quien han suspendido por encontrarle una sustancia prohibida en su organismo.

Kayaalp, diez veces medallista mundial entre mayores (5-3-2) y tres a nivel olímpico (0-1-2), asegura que los medicamentos utilizados para el tratamiento de varias dolencias fueron certificados por el médico de su club y no representaban ninguna ventaja sobre el colchón.

Con extremo pesar anunció su ausencia de París 2024 y el inicio de una batalla legal por superar esta crisis y limpiar su extensa y exitosa carrera, iniciada a nivel internacional en 2005.

Con 34 años de edad, su sueño de reinar bajo los cinco aros parece extinguirse definitivamente. Llegaría a Los Ángeles 2028 con 38 hojas en el calendario y esas son palabras mayores en este deporte. Para Semenov el asunto parece menos crítico, pues la ciudad estadounidense podría acogerlo con 33 “primaveras”.    

Sin Semenov ni Kayaalp, no hay dudas de que la división de los 130 kg pierde calibre en el escenario olímpico de la Ciudad de la Luz. Se trata de dos estelares. No obstante, permanecen notables figuras en la lista que sigue encabezando nuestro Gigante de Herradura.

Sus principales rivales se antojan ahora el iraní Amin Mirzazadeh, monarca mundial vigente y líder del ranking, el egipcio Abdellatif Mohamed, el estonio Heiki Nabi y el rumano Alin Alexuc Ciurariu, entre otros.

En una competencia con la vista fija en la corona, Mijaín no puede permitirse ningún desliz. Un solo rival que se le “atraviese” en el camino será suficiente para cancelar el sueño de conquistar su quinta corona en línea, algo inédito en el mundo de las luchas olímpicas. El reto, entonces, sigue siendo alto.

Comentarios

El principal rival de Mijain es el propio Mijain. Si logra estar enfocado y no hay lesiones viejas q lastren su desempeño pudiera convertirse en una leyenda de este deporte en los tiempos presentes. Te deseo lo mejor q los orishas esten contiigo amigo; mucho animo y pa´lante que no hay mas na´
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.