Graban eclipse solar en Marte

Graban eclipse solar en Marte
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: NASA

La cámara Mastcam-Z del róver Perseverance, de la NASA, ha grabado el eclipse solar provocado por el tránsito de la luna Fobos por delante del astro Rey. 

Fobos es una de las dos lunas del planeta rojo, y su trayectoria la llevará a estrellarse contra Marte en unas decenas de millones de años, según expone la NASA en un comunicado.

El róver Perseverance ha captado con detalle la forma de patata de Fobos cruzando por delante del Sol. 

Con estas observaciones, los científicos buscan estudiar la órbita de las dos lunas de Marte alrededor del planeta y su gravedad. Según informa la agencia estadounidense, "Fobos es unas 157 veces más pequeña que la luna de la Tierra. La otra luna de Marte, Deimos, es aún más pequeña".

"Capturado con la cámara Mastcam-Z de última generación del Perseverance el 2 de abril, el 397º día marciano de la misión, el eclipse duró poco más de 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico de la Luna terrestre", explica la NASA.

Dicha grabación puede ayudar a los científicos a analizar cómo Fobos orbita Marte, "y cómo su gravedad ejerce fuerzas de marea en el interior del Planeta Rojo, deformando ligeramente la roca de la corteza y el manto del planeta. 

Estas fuerzas también modifican lentamente la órbita de Fobos. Como resultado, los geofísicos pueden utilizar esos cambios para comprender mejor la flexibilidad del interior de Marte, revelando más información sobre los materiales de la corteza y el manto", comunica la NASA.

En decenas de millones de años los científicos calculan que Fobos se estrellará contra la superficie marciana, a la que se va acercando año tras año.  

"Las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las dos últimas décadas han permitido a los científicos perfeccionar su comprensión de la lenta espiral de muerte de Fobos", explica la agencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.