Goles esperanzadores del balonmano cubano

Goles esperanzadores del balonmano cubano
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Cuba se clasificó este domingo al Campeonato Mundial Masculino de Balonmano de IHF 2025 que acogerán conjuntamente Croacia, Dinamarca y Noruega.
Foto: Tomada del sitio web del evento

Uno de los deportes que mejor viene trabajando hace años el tema de la incorporación de jugadores cubanos que se desempeñan en otras Ligas es el balonmano.

Con muchas más alegrías que sinsabores se ha dado la simbiosis entre balonmanistas que están contratados a través de la Federación cubana de la disciplina y otros que lo hacen por su cuenta, pues todos han mostrado el máximo nivel de compromiso y entrega cada vez que se les convoca, independientemente de la calidad del evento.

Este fin de semana esta generación dio otra muestra más de madurez al alcanzar el único boleto entregado en la lid regional al Campeonato Mundial Masculino de 2025, que acogerán entre el 14 de enero y el 2 de febrero conjuntamente Croacia, Dinamarca y Noruega.

Loa antillanos concluyeron el premundial de Norteamérica y el Caribe (NACHC) celebrado en México de manera invicta, y con victorias bastante claras en todas sus presentaciones.

Se presagiaba que Estados Unidos y Groenlandia fueran los oponentes más complicados en la lid, pero en definitiva fueron los anfitriones los que llegaron a la final.
En el equipo ideal se incluyeron cuatro cubanos: el extremo derecho Omar Toledano, el extremo izquierdo Hanser Rodríguez, el lateral derecho Ángel Rivero y el portero Magnol Suárez.

Sobre este último, llamó la atención que el jugador más valioso del partido por el cetro resultó el arquero mexicano Francisco Muñoz, lo cual hace pensar que la goleada 36-21 pudo haber sido mucho más amplia a favor de los nuestros sin algunas intervenciones suyas.

No obstante, Suárez fue designado con justeza el más valioso del certamen, por su altísimo nivel encuentro tras encuentro.

Fue este el segundo título en esta lid regional para Cuba (el anterior en 2018), que se convirtió en la única nación con más de un cetro en sus vitrinas, pues vale recordar que estos certámenes se iniciaron en 2014 y llevan apenas cuatro ediciones.

No obstante, lo más importante es el regreso a un Campeonato Mundial, pues la participación más reciente de los caribeños en eventos del orbe databa del ya lejano 2009.

Hasta esa fecha, tuvieron siete incursiones previas, casi todas entre 1982 y 1999, con el octavo lugar de Egipto 1999 como punto culminante.

Por supuesto que en 2025 no llegaremos ahí, pero los pasos que se han venido dando durante este cuatrienio (incluido el título en el Mundial de naciones emergentes) brindan una luz de esperanza para que en el futuro volvamos a la elite de la disciplina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.