Tiro olímpico cubano más allá de Pupo
especiales
Leuris Pupo
Fotos: JIT
Evidentemente Leuris Pupo es el principal referente del tiro deportivo cubano y la máxima esperanza de obtener una medalla en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero Cuba asistirá a la cita bajo los cinco aros con otros tres representantes, listos para dar una sorpresa.
En exclusiva para CubaSí, el presidente de la Federación cubana de tiro, Rafael Guerra, señaló que cada uno va con sus objetivos competitivos buen claros, alentados por el ejemplo del mejor tirador antillano de todos los tiempos.
“Miramos a Pupo como el atleta de más posibilidades, pero no podemos dejar de mencionar a Jorge Félix Álvarez, que tiene también buenos resultados a nivel panamericano y tiradas importantes. Pudiera colarse en la final y ¿por qué no? darnos una alegría. Laina Pérez es una atleta muy experimentada, también multimedallista continental, y Lisbeth Hernández va a sus primeros Juegos, pero estamos seguros de que todos van a conseguir sus propósitos personales. Se estuvieron preparando en España y desde el día 10 están en Francia, donde esperamos lograr las metas individuales y colectivas que nos trazamos”.
El tiro aportó el primer clasificado a París, ¿cuánto significó para ustedes en este contexto donde ya obtener el boleto no es tan sencillo como antes?
“No es la primera vez que tenemos el primer clasificado, y aunque tiene que ver con la parte coyuntural, es un honor para nosotros. Luego alcanzamos tres plazas más en el clasificatorio panamericano, que también tiene un mérito importante, porque somos de los países de América en la vanguardia en este sentido”.
Es este un deporte que avanza a pesar de serios problemas para los entrenamientos, ¿cómo lo logran?
“Nuestros atletas y entrenadores sufren limitaciones para la importación de armamento y municiones, porque algunas fábricas tienen capital o usan componentes de Estados Unidos, y por ende tienen prohibido comerciar con Cuba. Eso nos obliga a que compremos en pequeñas cantidades cuando vamos a hacer bases de entrenamiento a otros países, donde el precio se duplica o se triplica.
Gracias a la entrega y la voluntad de atletas y entrenadores somos multimedallistas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos y tenemos varias medallas olímpicas”.
El tiro es un binomio atleta-implemento, ¿de qué manera se adaptan a las nuevas tecnologías?
“El problema de las armas es histórico, porque aunque las calibramos en las fábricas (a veces sin ponerlas a nombre de nuestros atletas para burlar el bloqueo), allí te dicen que el máximo rendimiento para un determinado fusil, por ejemplo, es con la bala tal de tal calibre, pero para entrenar es con lo que se consiga.
“Por suerte nuestros atletas se han ganado un prestigio internacional, y los fabricantes nos donan fusiles y pistolas de última generación; gracias a eso podemos competir más o menos en igualdad de condiciones con el resto”.
Finalmente, el también vicepresidente de la Federación Panamericana de tiro reiteró que una buena actuación en París es también un regalo para todos los que trabajan en la retaguardia, buscando alternativas para sortear las dificultades, y que por eso los logros deportivos se disfrutan mucho más.
Añadir nuevo comentario