Firman Cuba y Vietnam protocolo para mayores vínculos económicos

Firman Cuba y Vietnam protocolo para mayores vínculos económicos
Fecha de publicación: 
15 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Un protocolo contentivo de más de 50 acuerdos en diversos sectores suscribieron hoy Cuba y Vietnam, en la clausura de la XLI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica.

    Los viceministros primeros Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, y Tran Luu Quang, por la nación asiática, de visita oficial en La Habana, encabezaron la jornada final de ese encuentro,  además de sostener conversaciones sobre asuntos de interés mutuo.

   En su condición de copresidentes de la Comisión Intergubernamental, Cabrisas y Nguyen Thanh Nghi, ministro vietnamita de Construcción,   suscribieron el Protocolo de esta XLI sesión, inaugurada el jueves y que incluyó intensas jornadas de trabajo por expertos de ambos países.

   Las partes llegaron a acuerdos en sectores como comercio; inversiones; agricultura y pesca, construcción, transporte; ciencia, tecnología y medio ambiente; cultura, turismo, deporte, educación, industria, energía y minas, información y comunicaciones, educación superior, finanzas y aduanas, trabajo y seguridad social y justicia.

    Nos corresponde a partir de hoy dar un seguimiento sistemático a los nuevos intereses incluidos en este protocolo, dijo el dirigente cubano al destacar el propósito de incrementar los intercambios comerciales sobre bases mutuamente beneficiosas y que contribuyan a que las empresas vietnamitas inviertan en sectores priorizados como la agroindustria, el turismo y las energías renovables, con impacto directo en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

   Igualmente, reiteró el más sincero agradecimiento del Partido, gobierno y pueblo cubanos por el donativo de arroz del Gobierno de Vietnam, al cual contribuyeron varias empresas vietnamitas y cuya totalidad próximamente arribará al país.

   Cabrisas expresó la voluntad de continuar brindando especial atención a la cooperación existente en la producción de alimentos, en particular a los proyectos orientados a incrementar las producciones de arroz y maíz y al desarrollo de la acuicultura en la mayor de Las Antillas.

    Por su parte, el Ministro vietnamita de la Construcción trasladó la plena convicción de que se lograrán nuevos éxitos en los campos de la cooperación económica, comercial y de inversión, contribuyendo a que estén a la altura de las excelentes relaciones políticas entre ambas naciones y sus líderes históricos.

   Las partes coincidieron en impulsar el desarrollo de los proyecyos de inversión vietnamita en Cuba, particularmente los establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ese país es el principal inversor de la región asiática.

   Durante la sesión final de la Comisión Intergubernamental se entregó un reconocimiento al Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de la Construcción de Vietnam por sus 40 años de trabajo ininterrumpidos con Cuba, desde su creación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.