Fihav 2024: edición 40 y va por más
especiales
Dentro del nutrido calendario anual de eventos de Cuba aparece en sitial de honor la Feria Internacional de La Habana, que en su cercana 40 edición, volverá a constituirse en reunión de comercio e inversiones para delegados de más de 700 empresas de más 50 naciones.
Inundará otra vez Fihav 2024 los espacios de Expocuba (25 pabellones), del cuatro al nueve de noviembre, tras el fin de mostrar sus fondos exportables, tradicionales o no, y afianzar sus nexos con sus partners usuales y los nuevos que se presenten a la principal bolsa nacional, con destaque a nivel del Caribe y Latinoamérica. Nacida en 1984, antes pasó por otras sedes hasta su definitiva ubicación actual. Lo mismo la cita que su recinto expositivo de los últimos tiempos, fueron obras visionarias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, figura habitual en sus predios.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Oscar Pérez-Oliva, informó a la prensa que la participación nacional abarca todos los actores económicos, incluidas las mipymes. También habrá un área dedicada a exhibir las potencialidades e intereses de cada provincia e Isla de la Juventud.
Este salón de carácter general acontecerá en el contexto de importantes transformaciones que vivimos para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, apuntó la misma fuente y añadió que, aun en medio de las complejas situaciones financieras que enfrentamos, “existen condiciones para que tengamos una feria austera, decorosa y digna”.
Tanto el respaldo a la antilla Mayor en Naciones Unidas en su condena por 32 veces a Washington por causa de su criminal asedio a La Habana desde 1962, como la actual apuesta de los hombres de negocios del orbe por la Feria cubana por excelencia, demuestran la confianza y solidaridad con la Isla, su pueblo y Gobierno.
Este destino caribeño ha atravesado una emergencia electroenergética muy severa en días recientes, que tuvo su máxima expresión en la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional, provocada por la falta de combustible y la necesidad de los mantenimientos previstos para las centrales generadoras; ambas temáticas vitales pasan por la falta de divisas, y el principal responsableresulta el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.
A esta situación excepcional se unió el paso del huracán Oscar, menos mal devenido Tormenta tropical en tierra, que trajo fuertes lluvias para la región oriental, sobre todo en la provincia de Guantánamo, impactada con crudeza.
CUBA NO ESTA SOLA
En cada versión de Fihav queda patente que la mayor de las Antillas no está sola, y que una ola de adhesión recorre el globo terráqueo tendiendo sus manos hacia la pequeña ínsula tercermundista, que sigue de pie frente al implacable vecino del norte, para sorpresa y enfado de la Casa Blanca, incapaz de aquilatar el precio de tal valor versus el más prolongado y abarcador cerco conocido por la historia.
Conocedores de la política de Estados Unidos hacia la Isla, con independencia de cualquier administración, los cubanos buscan alternativas para paliar sus dificultades.
Así las cosas, las autoridades locales esperan que el inminente intercambio internacional Fihav 2024 continúe la senda de su antecesor, cuando fueron formalizados 150 instrumentos comerciales y jurídicos, incluidos 24 contratos de exportación, 10 de importación y 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención. Asimismo, unos 20 premios y reconocimientos fueron para entidades y productos domésticos.
Se constató que La Habana no padece de soledades, debido a la amplia presencia de amigos y socios estratégicos dispuestos a involucrarse de manera efectiva en su plan económico y social hasta el 2030.
PRIORIDADES DEL MOMENTO
Durante las sesiones del Parlamento de julio pasado, Joaquín Alonso Vázquez, titular de Economía y Planificación, mencionó entre las prioridades para el segundo semestre: incrementar la producción nacional de alimentos, generar nuevos rubros exportables, reducir las importaciones de bienes que se pueden producir en el país y dar vía libre a los flujos inversores que potencien ingresos en divisas.
En esa cuerda, como parte de la Feria tendrá lugar el Vll Foro de Inversiones, en el cual se presentará una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios. A su vez, se realizarán el lanzamiento de la revista Cuba Foregin Trade y el diálogo con cámaras binacionales, entre otras actividades como rondas empresariales, seminarios y conferencias.
Precisamente, al profundizar en estos detalles de Fihav 2024, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que “es un reto, pero también un privilegio que debemos saber aprovechar”.
“Cada institución, afirmó, debe tener claro a qué aspira con esta feria, qué pretende sacarle de provecho, qué proyectos concretos va a trabajar; todo lo que se pueda negociar, concretar y acordar, en beneficio del país, tenemos que hacerlo”.
Para Cuba nunca nada ha sido fácil, por eso perseguirá materializar sus propósitos durante el evento, con la entereza de que el camino es y será escabroso, porque hay que avanzar con el bloqueo a cuestas y en una coyuntura extremadamente retadora, con incontables factores de signo negativo.
Sin embargo, existe la confianza y la claridad en que con pericia se hallarán las formas de materializar la razón de ser de la Nación hoy día: hacer viable su modelo social socialista, llamado a ser capaz de garantizarle al pueblo sus necesidades básicas. Hacia ese rumbo centrará su accionar en jornadas inminentes la Feria Internacional de La Habana, ya con 40 ediciones como aval y la confirmación de que va por más.
Añadir nuevo comentario