Evocación especial a Carilda Oliver Labra en la fecha de su centenario

Evocación especial a Carilda Oliver Labra en la fecha de su centenario
Fecha de publicación: 
30 Junio 2022
0
Imagen principal: 

“El verano hermosísimo invita. Del 4 al 6 de julio se juntan voces y obras de los más importantes intelectuales y artistas cubanos para honrar, promover y multiplicar la obra de Carilda Oliver Labra en su centenario, la de poeta y mujer, la de enamorada y patriota, la más alta voz de las cultoras del amor, cuando toda Matanzas con Cuba celebre y honre su aniversario”, expresó Efrahím Pérez , director del Centro provincial del Libro y la Literatura en conferencia de prensa, convocada en el hotel Louvre para anunciar los eventos continuos que ocurrirán durante tres días de convite literario.  

La Jornada Nacional por el Centenario de Carilda Oliver Labra, que alcanzó revuelo popular en la trigésima Feria Internacional del Libro y en numerosas actividades que mensualmente se desarrollan en su honor, reservará este momento especial,  en los días de  fecha de su nacimiento, al realizarse una incursión literaria de elevada evocación, en varios escenarios yumurinos, con la participación de personalidades nacionales como Miguel Barnet, Antón Arrufat, Virgilio López Lemus y Marilyn Bobes junto a escritores yumurinos y otros invitados.

En un esbozo general, el escritor y miembro del comité organizador, Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición, explicó que el jubileo por el natalicio de Carilda incluirá el día 4 en la noche el performance Concilio de las aguas, recital de  poesía y trova, en el tablado del Teatro Sauto, Monumento Nacional, con la intervención de destacadas poetas yumurinas más la actuación de la cantautora Lien Rodríguez y entrada para todos los que amen la obra de la excelsa poetisa.

El día 5 en la mañana se efectuará el coloquio “Jugando a no perder la luz”, en la Casa de la Memoria Escénica, dirigido por Arrufat y un  panel, en el cual estarán la Bobes, Marvelis Díaz, Arístides Vega, Norge Espinosa y Omar Valiño, conducidos por Derbys Domínguez.

A las dos de la tarde se inaugurará la exposición de los libros arte confeccionados en Ediciones Vigía, bajo el título A salvo en la palabra y a las cuatro se abrirá al público el salón Discurso de Eva, con obras de pintoras matanceras, en la Casa Social de la UNEAC.

Un recital poético se escenificará en los predios de la casa de José Jacinto Milanés, Archivo Histórico provincial, donde expondrán sus versos los poetas invitados más los del patio y se presentarán las obras Al sur de mi garganta, de Carilda, en su sexta edición y Venir del sur, compendio de textos sobre esa paradigmática obra, publicados por la editorial Aldabón.

El día 6 continuará en la mañana el coloquio, titulado esta vez, La ciega que se mira en sus espejos, en la Casa de la Memoria Escénica con López Lemus como presidente  y la presencia de Barnet, Lidia Meriño, Yamil Díaz, Israel Domínguez y Yaremis Pérez, bajo la moderación de Maylan Álvarez.

Por la tarde se efectuará la entrega del Sello 60 Aniversario de la UNEAC, en el Palacio de Gobierno. A seguidas la comitiva visitará el proyecto Al sur de mi garganta, enclavado en la casa natal de la Premio Nacional de Literatura, en Tirry 81, donde se apreciará una exposición con objetos e imágenes de la escritora y la presentación de la primera actriz Miriam Muñoz.

Como clausura de este homenaje exclusivo, en la noche será la entrega del Premio Extraordinario de Poesía por el Centenario de Carilda Oliver Labra, en una gala  en la sala de conciertos José White con las actuaciones de la pianista Hilda Elvira Santiago, la vocalista Carmen Lidia Maden y el guitarrista Vicente Hernández.

Se conoció que el jurado del certamen, integrado por Marilyn Bobes al frente y los escritores José Manuel Espino, presidente de la Filial  de la UNEAC en Matanzas y el villaclareño Arístides Vega, valoró más de 150 poemarios, de los cuales se escogieron cinco finalistas.

El centenario de Carilda se conmemora todo este año y su pensamiento llegará al pueblo que la admira con la misma pasión que ella le otorgó al escribir cada verso, cada línea de amor, desde la  ciudad amada, que nunca abandonó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.