Estragos Covid-19: Gangrena y sordera

Estragos Covid-19: Gangrena y sordera
Fecha de publicación: 
15 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 han significado que el virus gane más en cuanto a nivel de transmisibilidad. Si bien se ha ido fortaleciendo, en ese mismo sentido han brotado nuevos y más preocupantes síntomas descritos por pacientes, sobre todo, los contagiados con la Delta.

Infomed, la red de salud de Cuba, describió que entre las nuevas complicaciones que más están afectando a los enfermos con la variante Delta en la India son los trastornos intestinales severos, gangrena y sordera, lo cual ha generado un mayor caos en esa nación asiática.

Aunque en un primer momento el fenómeno incontrolable del nuevo coronavirus en India no pasó a ser más que titulares “sensacionalistas” puesto que para la comunidad internacional el problema no era con los suyos, ahora la expansión de Delta está retumbando alarmas.

Durante los últimos meses esta variante, primeramente, nombrada B.1.617.2, se cree haya viajado y ya este viviendo dentro de 60 estados de todo el planeta. Reino Unido aterrorizado por una nueva posible ola ya tiene en remojo el cese de restricciones para el próximo 21 de junio.

El gobierno norteamericano que desde el inicio de la pandemia tanto subestimó cuidados y peligros de la enfermedad, y que encima acaparó las vacunas dejando descalzo a casi un mundo entero, está corriendo con la inmunización para evitar que Delta se disperse en su suelo.

La aparición de trombos producto de la Covid-19 en un principio fue descrito en el cerebro, el corazón y las extremidades, sin embargo, los últimos estudios apuntan que se están diagnosticando también en el intestino lo que desencadena en gangrena.

Ganesh Manudhane, cardiólogo del Hospital Siete Colinas de Bombai, alertó que “estas gangrenas no se producen solo en el intestino, sino que pueden aparecer en otras partes del cuerpo (…)  vi tres o cuatro casos el año pasado y ahora tratamos un paciente cada semana”.

Abdul Ghafur, médico especializado en enfermedades infecciosas del Hospital Apollo de Chennai, en India, detalló que, si bien ya son habituales el dolor abdominal y articular, las náuseas, vómitos y la pérdida del apetito y el olfato, “este virus se ha vuelto muy, muy impredecible”.

Tanto es así que otro inusual síntoma, el de la sordera, está preocupando a médicos y científicos, apuntó Hetal Marfatia, cirujano de nariz y garganta del Hospital King Edward Memorial de Bombai. Marfatia opina que aún son muy prematuros estos estudios.

Y más que ello es la incertidumbre en cuanto a la efectividad de las vacunas que se están administrando puesto que el Servicio de Salud Pública de Inglaterra reveló que la protección contra Delta con la Pfizer caía al 33 por ciento en vacunados con una dosis, mientras que era de un 50 contra la variante británica.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.