Esta podría ser la fosa común más grande de toda Europa

especiales

Esta podría ser la fosa común más grande de toda Europa
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.muyinteresante.com

Hasta siete capas de cuerpos apilados unos encima de los otros. El hallazgo de lo que parece ser el lugar de enterramiento masivo más grande de Europa ha sacudido Alemania. Recordemos que la peste bubónica o peste negra fue una de las pandemias más devastadoras de la historia de la humanidad. Mató a unos 50 millones de personas en la Europa del siglo XIV (entre el 30-60% de la población europea) y su causante fue la bacteria Yersinia pestis.

La ciudad alemana de Nuremberg, como muchas ciudades de la Europa de la Edad Media, experimentó brotes de peste, lo que no se esperaban encontrar los arqueólogos al examinar un terreno destinado a la construcción de una residencia de ancianos, fue la enorme cantidad de restos humanos que había. Más de 1.000 cuerpos apilados unos sobre otros. Nuremberg sufrió brotes de peste aproximadamente cada 10 años desde el siglo XIV en adelante, lo que dificulta fechar los restos, dicen los expertos.

Más de 500 cadáveres descubiertos hasta el momento

Por el momento han desenterrado restos de más de 500 individuos pero cree que podría haber hasta 1.500 personas enterradas en el centro de la ciudad de Nuremberg. Hasta ahora se han identificado ocho pozos de plaga, cada uno de los cuales contiene varios cientos de cadáveres. Los arqueólogos utilizaron la datación por radiocarbono para fechar una fosa común entre finales de 1400 y principios de 1600.

"Guardaremos y archivaremos todos los restos humanos que se encuentren en las futuras zonas de construcción", afirman la arqueóloga Melanie Langbein del Departamento de Conservación del Patrimonio de Núremberg y el antropólogo jefe Florian Melzer en un comunicado de prensa. "Actualmente suponemos que, una vez finalizados los trabajos en primavera, este será el cementerio de emergencia para víctimas de la peste más grande excavado en Europa".

Este descubrimiento establece un récord: es la excavación más grande de restos de víctimas de la peste jamás encontrada en un lugar de Europa. Los afectados por la peste morían rápida y horriblemente tras un ataque de fiebre alta, escalofríos, vómitos, dolores de cabeza, delirio y "bubones supurativos".

Huesos silenciosos

Según el alcalde de Núremberg, Marcus König, “Las fosas contienen restos mortales de niños y ancianos, hombres y mujeres; la plaga no se limitó al género, la edad o el estatus social. Ahora, por primera vez, se puede realizar un análisis empíricamente fiable de un gran grupo de población de esta época para una ciudad con la importancia de Núremberg”.

Cada cuerpo esquelético tiene un pequeño cartel con un número escrito y parece que los cuerpos, en el momento de su entierro, no fueron dispuestos según las costumbres cristianas, sino apilarlos de tal manera que cupiera la mayor cantidad de personas posibles; incluso han encontrado niños apretujados entre dos cuerpos de adultos. Estaba claro que la prioridad era deshacerse con celeridad de los cuerpos infectados.

a peste no deja huellas visibles en los huesos de sus víctimas, por lo que será necesario realizar una investigación más profunda, con análisis de ADN, para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, varias líneas de datación apuntan a la plaga como la explicación más probable.
Un episodio negro

La primera ola, llamada Peste Negra en Europa, se produjo entre 1347 y 1351, mientras que la segunda en el siglo XVI vio el surgimiento de una nueva cepa de la enfermedad y la última a finales del siglo XIX se extendió por Asia.

La Peste Negra fue un asesino silencioso cuyo impacto alteraría para siempre el curso de la historia del continente. A mediados del siglo XIII, Europa era un continente bullicioso y densamente poblado, propicio para la rápida propagación de una enfermedad tan infecciosa. Se cree que la peste entró en Europa a través de la ciudad portuaria de Kaffa traída a través de barcos desde el mar Negro y, a partir de ahí, se extendió como la pólvora, recorriendo rutas comerciales y llegando a la mayor parte de Europa en unos pocos años. Afectó a jóvenes, ancianos, ricos, pobres, mujeres, hombres... no discriminaba por nada. La masacre fue tan terrible que algunas zonas de Europa perdieron hasta el 80% de sus habitantes. La plaga tuvo impactos significativos en la población, la economía y la sociedad en toda Europa durante este tiempo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.