Casi 1.000 detenidos en una jornada en redadas migratorias en EE.UU.
especiales
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) comunicó en su cuenta de X que detuvieron el domingo a 956 personas durante los operativos realizados en varias ciudades del país.
Además, el organismo señaló que presentó 554 órdenes de retención la misma jornada. Según NBC News, desde la investidura del presidente Donald Trump celebrada el lunes pasado, el ICE ha realizado al menos 2.681 detenciones.
En particular, en la zona del norte del estado de Texas, fronterizo con México, la agencia migratoria arrestó a 84 personas en distintas ciudades, entre ellas Dallas, Irving, Arlington, Fort Worth, Garland y el condado de Collin, reportaron medios locales. Según un portavoz del ICE, junto con las "fuerzas del orden federales", realizaron "operaciones selectivas reforzadas en el norte de Texas y en el estado de Oklahoma" para "preservar la seguridad pública y nacional manteniendo alejados de [las] comunidades a extranjeros delincuentes potencialmente peligrosos".
Por su parte, Tom Homan, el 'zar de la frontera' y encargado de las deportaciones masivas, declaró que entre los detenidos este domingo figuraban varias personas condenadas por delitos graves, como asesinato y delitos sexuales.
Además, en una entrevista para ABC News advirtió que todos los inmigrantes indocumentados deberían preocuparse de que podrían ser arrestados en cualquier momento, aunque no tengan antecedentes penales. "Hay consecuencias [por] entrar ilegalmente en el país. [...] Si no demostramos que hay consecuencias, nunca solucionaremos el problema de la frontera", añadió.
Asimismo, The Washington Post, refiriéndose a cuatro personas familiarizadas con el asunto, reportó que la Administración Trump dio instrucciones al ICE de aumentar considerablemente el número de personas que arrestan, de unos pocos cientos por día a por lo menos 1.200 a 1.500, porque el presidente se ha sentido decepcionado con los resultados de su campaña de deportación masiva hasta ahora. Según las fuentes, cada oficina del organismo debería realizar 75 detenciones al día, mientras que los directores serían responsables de no alcanzar esos objetivos.
- Desde su primer día de mandato, Trump anunció medidas estrictas contra los indocumentados en EE.UU.
- La nueva política de la Casa Blanca permite, desde el pasado 21 de enero, que los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas deporten del país norteamericano a migrantes indocumentados sin necesidad de una decisión judicial.
- Asimismo, se ha eliminado toda protección para los migrantes irregulares que se encuentran en calidad de refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros espacios, para poder efectuar arrestos y deportarlos.
Añadir nuevo comentario