Entrega ciudad de Florencia reconocimiento a los médicos cubanos (+ Fotos)

Entrega ciudad de Florencia reconocimiento a los médicos cubanos (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La solidaridad de Cuba y la labor de las Brigadas Henry Reeve que trabajaron en Turin y Crema durante la pandemia de la Covid-19, fueron reconocidas este sábado desde la bellísima ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, con la entrega de uno de los dos símbolos mas importantes de la ciudad.

 

Luca Milani, presidente del Consejo Comunal de Florencia puso en manos del embajador cubano José Carlos Rodríguez, el Giglio D' Oro, y explicó la dimensión del gesto: se trata del «símbolo de la República Fiorentina de la Paz», encarnado en los solidarios cubanos.

 

«Cuando algunas naciones hermanas de Europa le cerraron las puertas a Italia, Cuba envió sus médicos para salvar vidas, destacó Milani.

 

La ciudad también entregó el reconocimiento oficial a la Asociación Italiana de Cooperación Económica y Cultural, AICEC, por su gestión solidaria con Cuba y su apoyo incondicional a la Brigada cubana en Turín, y fue recibido por su presidente, Michele Curto.

 

El tributo se realizó en el contexto de la Jornada por la Cultura cubana en Italia, que hoy en Florencia tuvo un momento especial con la participación de varios amantes y estudiosos de la realidad de Cuba que vía online y desde Nápoles (Fabrizzio Chiodo), Roma (Fabio Marcheli y Michela Arricale), La Habana (Ida Garbieri), defendieron a la Revolución frente a los nuevos intentos de agresión y subversión.

 

Precisamente, el embajador cubano denunció los más recientes intentos organizados desde Estados Unidos de crear el próximo 15 de noviembre desórdenes y ruptura del orden constitucional en Cuba, y que ese nuevo llamado en la escalada de guerra y odio, busca borrar el ejemplo de la isla y boicotear la construcción de nuestro socialismo más democrático, renovado, sostenible.

 

El homenaje tuvo lugar, además, durante la presentación de los libros Diario de Turín y Juntos, una historia universal, por parte de su autor, el escritor cubano Enrique Ubieta, textos que precisamente recogen las vivencias de los médicos cubanos en el norte de Italia así como las reflexiones en torno al mundo pre y post-pandemia.

 

Ubieta conmovió al público con el recuento de los días en Turin, de la solidaridad como valor esencial de la Revolución, y especialmente, cuando dejó testimonio vivido del orgullo del pueblo cubano por sus médicos, al regreso de cada Brigada.

 

Justo un día después que en Crema quedara inaugurada la Plaza Henry Reeve, en el mismo lugar donde estuviera el hospital de campaña en que trabajaron los internacionalistas cubanos, y que se convierte en el primer espacio público de Europa con el nombre de la brigada, Florencia honra con este homenaje su tradición humanista, cuna de la revolución cultural renacentista, que volvió a poner al hombre como centro.

 

Es un hecho: tanto en Crema y Turín, como en el resto de Italia, se ha anidado un espíritu de solidaridad y de agradecimiento al trabajo de nuestros médicos internacionalistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.