Enfrenta Cuba alto déficit en la generación eléctrica

Enfrenta Cuba alto déficit en la generación eléctrica
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Alfredo López Valdés (D), director general de la Unión Eléctrica, chequea las labores que se realizan durante un recorrido por la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez Báez, ubicada en el municipio Mariel, de la provincia Artemisa, el 17 de mayo de 2024. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Cuba enfrenta hoy un alto déficit en la generación eléctrica, ocasionado por la falta de combustible y de mantenimiento a sus centrales térmicas.

La Unión Eléctrica de la isla informó que a las 20:00, hora local, la afectación al servicio eléctrico es de mil 428 megawatts, superior a lo pronosticado debido a que no se incorporó la unidad cinco de la termoeléctrica Renté.

Además, salió de servicio la unidad dos de la termoeléctrica Santa Cruz del Norte, que volvió a sincronizar y está en proceso de toma de carga, al igual que la unidad ocho de Mariel.

Se estima que la unidad seis de Mariel se incorpore en la madrugada, mientras que en la unidad 6 de Nuevitas se hacen comprobaciones de los trabajos.

Especialistas de la Unión Eléctrica explicaron a la televisión nacional que las maquinarias de las termoeléctricas son antiguas y requieren altos niveles de mantenimiento.

Detallan que junto al déficit de generación se suma la demanda del servicio, que comparada al año anterior ha incrementado considerablemente debido a las altas temperaturas.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó recientemente que la isla necesita más de 300 millones de dólares al año para mantener ese sistema electroenergético nacional, y tal disponibilidad no ha existido.

 

 

Esto conlleva a que se produzcan roturas y problemas tecnológicos con más frecuencia de la que debe ser normal en un sistema como este, dijo.

Explicó que otro grupo de fuentes de producción de energía son motores de generación distribuida, utilizados sobre todo en los horarios pico, que requieren diésel y fueloil, combustible de los que no siempre dispone el país.

Ante ese escenario, Cuba busca fomentar el ahorro, y el desarrollo de fuentes de energía renovables, tanto la eólica como la fotovoltaica y el biogás, apuntó.

Dio a conocer que la isla firmó varios convenios con otros países que le posibilitarán llegar a producir más dos mil megawatts en menos de dos años, con el propósito de tener más de un 20 por ciento de energía renovable antes de 2030.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.