En Reino Unido montaje de muestra sobre artista cubana Belkis Ayón
especiales
El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba resalta hoy el avance del montaje de la exposición «Belkis Ayón: Iluminaciones de Sikán», a inaugurarse el próximo 2 de noviembre en el Modern Art Oxford, de Reino Unido.
Esta exhibición cuenta con curaduría de la especialista Corina Matamoros y de Sandra García Herrera, de la Fundación Los Carbonell, y para ella aunaron esfuerzos la galería inglesa y el Estate Belkis Ayón, de La Habana, según informa la institución cubana en sus redes sociales.
Agrega que acompaña la muestra un cuidadoso catálogo que incluye textos de Matamoros y la doctora Lázara Menéndez, la antológica entrevista de Jaime Sarusky a la recordada artista, fechada en 1999, y una detallada cronología de la obra de Ayón, escrita por Sandra García Herrera.
Por su parte, el Modern Art Oxford expresa en su web que la exposición examina la breve pero intensa carrera de la artista cubana Belkis Ayón (1967–1999).
Pondera a Ayón como una de las figuras más destacadas del arte cubano del siglo XX y resalta que esta es la primera gran exposición sobre su obra en una institución del Reino Unido.
Consta la muestra de 50 piezas pertenecientes al Belkis Ayón Estate, con sede en La Habana.
Describe la institución anfitriona que mediante un proceso de impresión llamado colografía, la artista aprovechó sus excepcionales habilidades técnicas y el uso innovador de este método para producir obras de arte ricas en detalles y enigmáticas que recrean el mundo cultural y espiritual de los abakuá.
También reseña que la sociedad secreta Abakuá, un grupo religioso cubano predominantemente masculino de raza negra originado en las tribus y tradiciones rituales de África Occidental, sirvió como una fuente de inspiración para Ayón durante toda su vida.
El Modern Art Oxfor menciona además que la creadora cubana exploró la herencia de los Abakuá centrándose en la figura femenina mítica de Sikán.
Reinterpreta la historia del origen de los Abakuá al hacer visibles las emociones y luchas de Sikán en su imaginería, y las combina con sus propias ideas y experiencias de vida como mujer cubana negra, de acuerdo con esta galería que anuncia su reapertura para el 2 de noviembre próximo.
La obra de Ayón, según resume el Modern Art Oxford, desafía las normas sociales y crea un espacio para imaginar posibilidades alternativas de espiritualidad e igualdad de género.
Añadir nuevo comentario