En el deporte, la ciencia también es medalla de oro

En el deporte, la ciencia también es medalla de oro
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución.

Elevar la calidad en la preparación deportiva y los resultados del alto rendimiento en la arena internacional pasa inexorablemente por la aplicación de la ciencia y la innovación; la premisa guió el intercambio del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con directivos, expertos y científicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Encabezado también por el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, el encuentro evaluó el Sistema de Gestión de Gobierno en el IN-DER basado en la Ciencia y la Innovación.

El presidente del Instituto, Osvaldo Vento Montiller, ex-puso las principales problemáticas del sistema de cultura física y el deporte, cuya solución —defendió— debe encontrarse en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Informó además sobre las principales acciones que se rea-lizan y se prevén en función de mejorar los procesos esen-ciales en el sistema deportivo, y donde la innovación organizacional es una prioridad.

El Presidente de la República se interesó por la estructu-ra y funcionamiento del Consejo Técnico Asesor en el INDER. Indicó dotarlo de la autonomía que requiere, y que se le rinda cuenta por la dirección del Instituto sobre la apli-cación y resultados de las soluciones científicas e innovadoras que allí se proponen.

A propósito, Vento Montiller comentó que en la entidad se están «desempolvando» muchas tesis que estaban engavetadas y en las que pudieran encontrarse respuestas y soluciones a los problemas que hoy enfrenta el deporte cubano.

El presidente Miguel Díaz-Canel orientó actualizar la ges-tión de ciencia e innovación en el INDER a partir de las propuestas hechas en el encuentro que sostuvo con deportis-tas en activo y glorias deportivas días atrás.

Abordó la urgencia de rescatar el sistema competitivo desde la base y a nivel de escuelas, del deporte masivo en su amplitud; a la necesidad de perfeccionar la preparación de los profesores de educación física y de los entrenadores; a la revitalización de las escuelas deportivas; y también —entre otras prioridades— a superar el atraso tecnológico en el deporte.

Trabajar por llevar al voleibol y el béisbol a los princi-pales planos mundiales, como fue históricamente, constituyó otro de los retos que planteó el mandatario a directivos, entrenadores, expertos y científicos del INDER.

En el encuentro participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del De-partamento de Atención al Sector Social; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.