El tiempo del dólar como principal divisa «está llegando a su fin»
especiales
El tiempo del dólar estadounidense como la principal moneda del mundo está terminando debido a la falta de neutralidad de Washington y las preocupaciones sobre la solvencia EEUU, dijo a Sputnik el legendario inversor del país norteamericano Jim Rogers.
"Muchos amigos de EEUU se están moviendo, tratando de encontrar algo con lo que competir y, en última instancia, reemplazar al dólar estadounidense", dijo Rogers.
"Sucederá. Siempre ha ocurrido. Y el tiempo de EEUU está llegando a su fin. El dólar estadounidense esta vez está llegando a su fin", añadió.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró a principios de mayo que en la actualidad se está produciendo un alejamiento del dólar, pero no ve una alternativa a la divisa estadounidense como moneda de reserva mundial en un futuro previsible.
"Ninguna moneda ha estado en la cima más de 150 años. Nadie ha estado siempre en la cima", añadió Rogers al señalar que "la gente se ha alejado de la moneda que sea".
El inversor dijo que los países se alejan ahora del dólar estadounidense en parte porque EEUU es la mayor nación deudora de la historia del mundo.
"Mucha gente está empezando a decir: un momento, no sé si queremos usar ese dinero, porque algún día tendrá problemas", afirmó.
Además, dijo, se supone que la moneda internacional del mundo es completamente neutral y cualquiera puede usarla para lo que quiera, "pero ahora Washington está cambiando las reglas y si se enfadan contigo, te cortan el grifo".
Las sanciones de EEUU contra Rusia, añadió, están acelerando la tendencia de la gente a buscar algo que compita con el dólar estadounidense.
"Incluso a los amigos de EEUU les preocupa que les pueda pasar algo. Así que el mundo se mueve más rápidamente", afirmó.
En los últimos meses, Rusia reforzó su cooperación económica con China y adoptó la moneda yuan para sus intercambios comerciales.
A principios de abril, el yuan sustituyó al dólar como moneda más negociada en Rusia, y la divisa china sigue penetrando en otros mercados de todo el mundo.
Añadir nuevo comentario