El regreso definitivo de Nicolás Guillén a Camagüey (+ Fotos)

El regreso definitivo de Nicolás Guillén a Camagüey (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
17 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Fotos: Rodolfo Blanco Cue

Nicolás Guillén está definitivamente en su natal y querido Camagüey. Ha vuelto convertido en bronce, en una escultura ubicada en las inmediaciones de la Plaza de los Trabajadores o de la Merced, en el sector citadino declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La artista holguinero-camagüeyana Martha Jiménez Pérez realizó la obra, que refleja caminando al Poeta Nacional de Cuba y periodista, como tanto él gustaba hacer en sus retornos a la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, donde nació el 10 de julio de 1902.

Radica la estatua en la acera de una de las esquinas de la Plaza, circundada por edificaciones levantadas en el transcurso de tres siglos (XVIII, XIX y XX), y la cual es una de las cinco fundacionales del último de los tres asentamientos de la localidad, erigida primariamente en 1514 a orillas de la norteña bahía de Nuevitas.

En una mano lleva una hoja con un fragmento de Elegía Camagüeyana, uno de sus textos en honor al terruño donde vio la luz primera: “Vengo de andar y aquí me quedo con mi pueblo. Vengo con mis recuerdos, vengo con mis heridas y mis versos”.

En un San Juan (nombre del carnaval de la localidad) en que comió el ajiaco, el plato emblemático de los festejos, el bardo solicitó que si después de su muerte le erigían alguna estatua, que fuera allí, en la Plaza Juana de Castillo, un pequeño recinto integrado por dos ensanchamientos unidos por un estrecho acceso.

No obstante, esa petición corresponde a un área muy poco transitada aunque cercana al parque Agramonte, sucesor de la Plaza de Armas de la ciudad.

Los encargados de ubicar la pieza valoraron razonablemente que el cambio de ubicación permite, a camagüeyanos y visitantes, mayores posibilidades de contacto con el monumento, situado en una zona de intenso tráfico peatonal y vehicular, en las inmediaciones de la casa natal de Ignacio Agramonte.

El lugar de colocación devino enseguida en punto de reunión para fotos de personas ávidas de captar su imagen junto a la de aquel mulato, cubano, rellollo e insofocable  humorista, y quien comenzó a forjar en Camagüey su extraordinario legado poético y periodístico.

Cuántas veces anduvo por esos dominios, donde en los bajos del inmueble en el cual nació Agramonte, radicaba el Bar Correos, famoso, sobre todo, por sus demandadas ofertas, y ser sede de peñas de literatos y artistas.

Nada extraño fue que Guillén visitara con frecuencia al Bar Correos, localizado en uno de los accesos viales a la confluencia de las dos principales arterias locales de uso comercial: Maceo y República, denominadas antes, respectivamente, de los Mercaderes y de la Reina.

La escultura radica a tres cuadras de la modesta vivienda donde nació el poeta, y en la cual será reabierto un pequeño museo en su honor y aledaño a la nueva sede de la filial camagüeyana de la Fundación Nicolás Guillén.

En relación con aquel inmueble, él evocó lo siguiente en su crónica Mis queridas calles camagüeyanas  “De creer a mi abuela tanto  como al registro civil, yo vine al mundo en una casa que era accesoria del número 2 ½, en la calle de San Ignacio, ahora de los Hermanos Agüero, (…)”.

Así, las dos edificaciones y la escultura tienden una tríada de escalas para subrayar la huella natal, y de regresos reiterados de Nicolás Guillén a la antigua Santa María del Puerto del Príncipe.

De esa Villa, que surgió junto al mar y se fue para siempre a un punto mediterráneo entre los ríos Hatibonico y Tínima.

De esa Villa, a la cual cantó igualmente en su Elegía camagüeyana: “Vengo de andar y aquí me hundo, en esta espuma. Vengo de andar y aquí me tiendo, en esta hierba”.

Y también de la otrora Santa María del Puerto del Príncipe, de  la que expresó también en Mis queridas calles camagüeyanas: “De  mis andanzas por estos sitios puede decirse que nacen mis más puras emociones humanas, las más fijas”. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.