El país hace un esfuerzo para evitar los apagones
especiales
Refinería Ñico López
El cerco económico de Estados Unidos contra Cuba se intensifica en el sector energético en medio del combate contra la Covid-19, denunció hoy el ministro de Energía y Minas de la nación caribeña, Liván Arronte.
De acuerdo con el titular, mientras aumenta el consumo de energía eléctrica en el país como resultado de las medidas de distanciamiento social, crece además el impacto del bloqueo para la importación de combustible.
En comparecencia para el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, Arronte precisó que la demanda en el sector residencial en Cuba creció en un 10 por ciento tras el cese de la actividad escolar y las labores no imprescindibles para enfrentar la Covid-19.
El país hace un esfuerzo para evitar los apagones pese al recrudecimiento del cerco económico, enfocado en evitar la importación de petróleo a Cuba.
Actualmente, el aumento del consumo alcanza tres mil 932 mega megavatios/hora por encima de lo planificado para el mes de abril, lo que representa mil 30 toneladas de combustible diarias de más en la generación, indicó.
Pese a la paralización de la actividad turística y el cierre de escuelas y otros centros, el decrecimiento apenas representa el tres por ciento pues se mantienen actividades de alto consumo como la agrícola y azucarera, añadió.
Además, se prioriza el trabajo de las industrias ligera y química, la construcción, las producciones de níquel y petróleo con una demanda significativa para el sector, dijo.
Desde su llegada al poder, la administración de Donald Trump arremete contra el suministro de combustible a Cuba, en particular proveniente de Venezuela, con disposiciones contra embarcaciones petroleras, la persecución a las navieras y aseguradoras.
Según fuentes de la isla, los anuncios se suceden a ritmo de casi una medida por semana para impedir además transacciones internacionales.
El Ministro de Energía y Minas explicó que el esquema de generación del país se basa en el empleo de las energías renovables, el gas, la energía termoeléctrica y finalmente el uso de diésel. Este último combustible es el más caro y el utilizado para responder a la demanda en los picos eléctricos, pues se utiliza en los motores para la generación distribuida. “Si necesitamos más diesel que el planificado, eso conspira contra otras actividades de la economía, como el transporte”
No obstante, Liván Arronte Cruz aseguró que el país tiene toda la disposición de evitar los apagones, un asunto para lo cual resulta fundamental el apoyo de la todos para contribuir a minimizar el sobreconsumo de energía eléctrica.
Armando Cepero Hernández, Director General de la Unión Eléctrica de Cuba, explicó que esa entidad es la encargada de garantizar de forma ininterrumpida la electricidad necesaria en el país. Sin embargo, una mayoría de redes aéreas provoca una cantidad superior de fallos y averías que originan molestias en la población.
No obstante, en todas las provincias se ejecuta una vigilancia contante sobre ellas y existe un despacho eléctrico encargado de monitorear el comportamiento de todas las redes. Asimismo, las quejas y reportes de averías se reportan a través del número telefónico 18888, un servicio que debe mejorar para brindar una atención más eficiente.
En estrecha relación con este tema, el Director General de la Unión Eléctrica de Cuba explicó que las interrupciones vistas en las últimas semanas en varios puntos del país son consecuencia del aumento de las cargas originadas por la permanencia de más personas en los hogares. A su vez, las altas temperaturas propiciaron incendios que dañaron algunas líneas de distribución.
Actualmente es prioridad la labor de diagnóstico para evitar que ocurran fallas en algunos sistemas. Asimismo, se trabaja en el reacomodo de las cargas para equipararlas y así evitar daños en algunos transformadores, en el ajuste de protecciones y en la detección de puntos calientes que en un futuro provoquen daños a la red.
- Añadir nuevo comentario
- 2286 lecturas
Comentarios
Msl
Añadir nuevo comentario