El Conjunto Arsenio Rodríguez llegó para quedarse

El Conjunto Arsenio Rodríguez llegó para quedarse
Fecha de publicación: 
5 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Hace poco más de 20 años se reorganizó esta agrupación comprometida con la herencia musical del «ciego maravilloso». A propósito del lanzamiento de su más reciente fonograma, Llegó para quedarse, realizado bajo el sello Egrem, conversamos con José Dume Montero, actual director del Conjunto Arsenio Rodríguez.

—Cuénteme de qué va Llegó para quedarse: motivaciones, invitados...

—Este CD constituye un homenaje a los 20 años de la reorganización del Conjunto, que se cumplieron en febrero de 2018. Fue grabado con la Egrem en 2020, y como músicos invitados tuvimos al trombonista Yadier Boffil y al productor del álbum, Dayron Ortega, apoyando las voces.

—¿Cómo seleccionaron los temas y cuánto hay de la obra de Arsenio en esa selección?

—En este CD hay seis temas de Arsenio Rodríguez, uno de Félix B. Caignet, uno de Bienvenido Julián Gutiérrez, y tres de mi autoría. Como arreglista del Conjunto, trato de que cada orquestación se parezca lo más posible a su original, y en los temas nuevos de mi autoría mantengo la misma línea, aunque armónicamente utilizo otras maneras de hacer más coherentes con el trabajo de renovación que hemos emprendido desde que asumimos la dirección del Conjunto en septiembre de 2008.

—¿Ya cuentan con algún videoclip para la promoción de este material?

—Grabamos dos videos: uno del tema que se titula Pasó en Tampa, que ya se transmite en el Canal Clave y otros espacios de la Televisión, y otro con el tema Llegó para quedarse, que da nombre a este CD y que la Egrem pronto realizará su lanzamiento.

—¿Qué esencias definen el trabajo del Conjunto actualmente?

—Primero, hacer un rescate a fondo del repertorio del Conjunto, incluyendo los temas que no fueron de la autoría de Arsenio y otros temas de Arsenio interpretados por diferentes orquestas de su época. Otra arista fundamental es no versionar los arreglos originales. Mantenemos, dentro de lo posible, una fuerte vitalidad musical en todas las secciones del Conjunto, tanto en los temas originales como en los de nueva creación. Como director, para la selección del repertorio tengo como premisa que la mayor parte de los temas a grabar sean de la autoría de Arsenio Rodríguez, y también la variedad en cuanto a los géneros.

—¿Cómo lograr que este patrimonio imprescindible de la música cubana llegue a las nuevas generaciones?

—En los últimos años ha habido una renovación constante de los integrantes del conjunto, pero sin precipitarnos. Hemos incorporado a muchos jóvenes graduados y han hecho posible que la sonoridad del Conjunto se rejuvenezca. Debemos mencionar que la mayoría de estos jóvenes llegan al Conjunto sin conocer la obra musical y autoral de Arsenio Rodríguez, y luego se convierten en fervientes defensores de su legado. Se debería incluir en los planes de estudio de las escuelas de música la obra de Arsenio Rodríguez.

—¿Qué proyectos ocupan al Conjunto en estos momentos?

—El pasado 30 de agosto de este año, día del 110 aniversario del nacimiento de Arsenio Rodríguez, realizamos la premiación del concurso de treseros, como parte del proyecto de celebración, y la Egrem comenzó una campaña para el lanzamiento de nuestro tercer CD, Llegó para quedarse. Ya comenzamos las gestiones para la grabación de nuestro próximo disco, que debe salir para febrero de 2023, como una de las actividades por el 25 aniversario de la reorganización del Conjunto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.