Ejecuta Terminal de Ómnibus Nacionales medidas para prevenir COVID-19

Ejecuta Terminal de Ómnibus Nacionales medidas para prevenir COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Con un promedio de casi 100 salidas diariamente y la responsabilidad de trasladar de manera segura a pasajeros de todo el país, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Terminal de Ómnibus Nacionales, en esta capital,  cumple con las medidas higiénico-sanitarias ante el amenaza de la COVID-19.

Durante un recorrido por la estación central, la Agencia Cubana de Noticias constató cómo directivos y trabajadores  implementan el plan de control y protección, creado a partir de las indicaciones del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, del Ministerio de Transporte, y el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Marbelis Beltrán, jefa del departamento comercial de la UEB, manifestó que si detectan algún viajero sospechoso, ya sea con tos u otro síntoma, se traslada de inmediato a la posta médica donde es atendido por el especialista de turno, quien definirá su estado.

Hasta el momento, solo se ha concretado el protocolo en una ocasión, afirmó, un viajero extranjero con tos que fue rápidamente atendido por la doctora y un representante del Minsap, y finalmente se determinó que no era necesario su aislamiento.

La doctora Teresa Frías Machín, con experiencia en misiones internacionalistas donde combatió enfermedades como el dengue y el paludismo, aseguró a la ACN que ante la amenaza de la COVID-19 se trabaja con mucha responsabilidad, prestando especial atención a pacientes con síntomas respiratorios, a la vez que resaltó la responsabilidad en general de los viajeros nacionales y foráneos.

Los trabajadores poseen medios de protección como nasobucos y guantes, y en la entrada y salida de cada sala salón se le proporciona a los pasajeros desinfectantes de manos con hipoclorito al 0. 1 por ciento.

En relación con  las áreas más concurridas, como la de salida y la de la Agencia Viazul, directivos del centro explicaron que se realiza la desinfección de los bancos cada dos horas con una solución de hipoclorito al cinco por ciento.

Referido a las aglomeraciones, la jefa del departamento comercial de la Terminal precisó que son muy difíciles de evitar; sin embargo, los integrantes del Consejo de Dirección, en aras de apoyar al personal durante el horario pico - de 12:00 p.m. a  5:00 p.m.-  constatan en cada salón si algún viajero se siente indispuesto.

Entre las principales medidas de seguridad para evitar posibles contagios en los ómnibus nacionales, destaca su desinfección antes y después del recorrido, frazadas de piso con solución clorada en los escalones, y en algunos casos, señaléticas en las ventanillas relacionadas con la propagación de la pandemia.

Sobre ello, Luis Arbona Morales, conductor del viaje Habana-Zulueta (Villa Clara), manifestó que si durante el viaje una persona presenta tos se le entrega un nasobuco y se deja en el centro hospitalario más cercano para que sea atendido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.