EE.UU. no solicitó vuelos para ayudar a Cuba, aclaró diplomático

EE.UU. no solicitó vuelos para ayudar a Cuba, aclaró diplomático
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El gobierno de Estados Unidos no solicitó a Cuba vuelos para ayudar en el contexto de la Covid-19, insistió hoy Carlos Fernádez de Cossío, diplomático de la cancillería de La Habana.

En un mensaje publicado en Twitter, el director general de Estados Unidos en esa institución aclaró que la Casa Blanca permitió recientemente vuelos muy limitados bajo una licencia específica, luego de prohibir en agosto pasado viajes por aire hacia la isla.

La decisión anunciada en 2020 fue tomada en condiciones de pandemia, dirigida a ejercer mayor presión sobre el país antillano y castigar a su pueblo, denunció.

Sin embargo, una disposición más reciente autorizó a las aerolíneas Skyway e IBC a volar a territorio cubano con excepciones de emergencia.

‘Las dos compañías que cuentan con licencia comenzaron a operar vuelos y conversan con las autoridades cubanas para expandirlos dentro de los límites que les imponen las prohibiciones de Estados Unidos’, añadió Fernández de Cossío.

Una nota publicada esta semana por el Instituto Cubano de Aeronáutica Civil anunció intercambios con la empresa chárter Invicta para posibles operaciones de carga mediante la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de esta capital.

También reveló diálogos con funcionarios de la línea IBC para la implementación de los vuelos de carga que opera con la empresa charteadora Cubamax, autorizados a volar a la capital cubana y a otros aeropuertos del país.

Las conversaciones respondieron a solicitudes formalizadas por estas compañías y las respectivas aerolíneas, luego del anuncio de las excepciones de emergencia a favor de Skyway e IBC.

Esas disposiciones les permiten operar vuelos de carga semanales a Cuba, incluyendo uno adicional a cualquier otro aeródromo del territorio nacional para Skyway, y hasta cinco en una semana a cualquier aeropuerto de la isla a IBC, apuntó el Instituto.

Dichas excepciones son necesarias luego que el 13 de agosto de 2020 el gobierno de Estados Unidos suspendiera las autorizaciones para los vuelos chárter entre ese país y todos los aeropuertos de Cuba, salvo los destinados al público, exclusivamente hacia y desde La Habana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video