EE.UU. 2024: Votación fluida mientras se mantiene la carrera reñida entre Harris y Trump
especiales
Continúa la votación de la jornada electoral en la carrera presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, que según las encuestas está muy reñida y es probable que la decidan los votantes de los estados claves disputados. El control de la Cámara de Representantes y del Senado también está en juego este martes, cuando estamos próximos a recibir las primeras estimaciones de los resultados.
De acuerdo a los reportes, la votación ha sido fluida durante el día de las elecciones a pesar de las cerradas encuestas que han desbordado los medios de comunicación estadounidenses. Ya más de 80 millones de estadounidenses ya habían votado antes del martes, por correo o en persona, y las colas en varios colegios electorales el martes eran organizadas y concurridas.
En los promedios finales se registra un empate técnico, al ser la diferencia entre Harris y Trump menos de un punto, quedando dentro del margen de error. Sin embargo, todos los estados indecisos clave, como Pensilvania, están dentro de un margen de error de tamaño normal, según los especialistas.
Cientos de estudiantes universitarios, en los suburbios de Filadelfia, esperaron hasta tres horas para votar. También se registraron colas masivas de estudiantes en otros campus del estado, como la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y la Universidad Estatal de Pensilvania. En los institutos del condado de Northampton, que tiene un historial casi perfecto a la hora de elegir al ganador de las elecciones presidenciales, también hubo colas de varias horas.
Masiva asistencia de universitarios en Pensilvania, uno de los siete estados claves. Foto: EFE
Es probable que la carrera presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris se decida en siete estados indecisos clave: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada. En 2020, Trump solo ganó uno de estos estados -Carolina del Norte- al perder la presidencia frente a Joe Biden.
Trump y sus aliados se han preparado para impugnar el resultado si vuelve a perder, y han organizado a miles de voluntarios para vigilar los colegios electorales, las urnas y las instalaciones de recuento. «Si pierdo una elección, si es una elección justa, seré el primero en reconocerlo», dijo Trump a los periodistas.
Por su parte, Kamala Harris quien ejerció su voto por correo, aprovechó su visita a un banco telefónico organizado por el Comité Nacional Demócrata para dar las gracias a los simpatizantes que trabajan para conseguir el voto. «Esto representa lo mejor de lo que somos», dijo Harris a los simpatizantes.
La carrera presidencial estadounidense se trata de una competencia estado por estado, donde ganar uno de los 50 estados significa obtener todos sus votos del Colegio Electoral.
Es decir, el Presidente no es elegido por el voto popular nacional; son los totales de votos del Colegio Electoral los que determinan el ganador.
El Colegio Electoral es un proceso establecido en la Constitución de Estados Unidos para elegir la fórmula presidencial que dirigirá el país y en total, son 538 los votos electorales; es decir que un candidato necesita obtener al menos 270 para ganar la presidencia.
Sin embargo, los votos electorales se conceden en función del voto popular en cada Estado, y cada Estado define el método de reparto. En la actualidad, 48 de los 50 Estados, junto con el Distrito de Columbia, utilizan el sistema de «el ganador se lo lleva todo». Por ejemplo, los 54 votos electorales de California van al ganador de las elecciones estatales, incluso si el margen de victoria es mínimo, como un 50,1% frente a un 49,9%.
Añadir nuevo comentario