Ecuador reitera compromiso con integración latinoamericana y caribeña

Ecuador reitera compromiso con integración latinoamericana y caribeña
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, ratificó hoy la voluntad de su país de impulsar la integración latinoamericana y caribeña, en medio de los retos que enfrenta la región.

La afirmación fue parte de la intervención de Holguín en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar en esta capital.

El titular de Exteriores señaló la importancia de la etapa siguiente del bloque, teniendo en cuenta que la región vive la peor crisis económica por la pandemia de la Covid-19, con una contracción histórica del Producto Interno Bruto y una fuerte caída del empleo.

«Las circunstancias adversas vividas por América Latina y el Caribe bajo la pandemia nos llevaron a replantear de alguna manera los objetivos de la Celac y podemos decir, con certeza, que el ejercicio fue positivo», afirmó e insistió en el trabajo coordinado, convergente y de integración profunda.

También consideró indispensable no detener la cooperación para un mayor acceso a las vacunas contra la Covid-19 para la inmunización de las poblaciones, lo cual consideró fundamental en el empeño por el despegue de las finanzas.

«Instamos a la Celac a continuar abogando por el acceso universal, equitativo y oportuno, no solamente ahora a las vacunas, sino a otros medicamentos ante las crisis sanitarias de nuestros países», apuntó.

Igualmente, estimó relevante avanzar en la transferencia de tecnología para iniciar la producción de biológicos contra la pandemia, tópico abordado ya por la presidencia saliente y la entrante.

Sobre ese particular recordó que Ecuador trazó metas ambiciosas y pasó del cuatro por ciento de la población vacunada a inicios del Gobierno, en mayo de 2021, a más del 80 por ciento de inmunizados en la actualidad.

Enfatizó que esos logros no hubieran sido posibles sin una gestión solidaria y agradeció a los gobiernos de la zona promotores de ayuda en múltiples instancias durante la emergencia.

El canciller invitó a los presentes a centrarse en el paso fundamental relacionado con el inicio de una etapa de coordinación absoluta entre las agencias de regulación sanitaria y abogó por un diálogo transparente y confiable sobre las deudas y mecanismos de negociación bajo los estamentos establecidos.

Finalmente aseveró que el panorama para 2022 presenta escenarios desafiantes no solo en lo sanitario, sino también en lo económico y por ello Ecuador respalda la propuesta de avanzar en el plan de trabajo presentado por la recuperación pospandemia, la profundización de la agenda anticorrupción y el relacionamiento con socios extrarregionales.

Además agradeció a México por la labor realizada durante su período al frente de Celac y auguró éxitos a Argentina como presidente pro tempore para el nuevo período.
   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.