Día del Son Cubano rendirá tributo a maestro Adalberto Álvarez
especiales
El Día del Son Cubano, instituido el 8 de mayo como tributo a esa expresión musical, rendirá homenaje al Caballero y maestro del género Adalberto Álvarez, informaron hoy en conferencia de prensa.
Los organizadores del evento aseguraron que la jornada de celebraciones estará dedicada al músico Ignacio Piñeiro, considerado un versátil intérprete del género y sus más diversos estilos.
La cita da continuidad a la obra iniciada por Álvarez en 2021 y la promesa de evocar el legado del compositor del emblemático tema Échale salsita (1930) por cumplirse 95 años del Septeto Nacional de quien fuera su fundador.
El certamen festeja los 90 años de la orquesta Anacaona, la primera agrupación femenina que defendió el son como formato de sexteto en su debut en una emisora de radio ubicada en el Teatro Payret, el 19 de febrero de 1932
La fecha acogerá diversas actividades en la capital cubana entre las que destaca un gran concierto en el Club 500 protagonizado por Isacc Delgado, la Orquesta Aragón, Elito Revé y Maikel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros reconocidos grupos y artistas cubanos.
El Teatro América de La Habana ofrecerá un espectáculo en especial consagración a Piñeiro y Álvarez, y apegado a las vertientes más tradicionales de esa expresión sonora que forma parte de la identidad cubana y patrimonio musical.
Según indicó el director de Comunicación y Programación del Instituto Cubano de la Música, Carlos Estrada, además de las iniciativas institucionales los artistas emprenden proyectos individuales que se extienden por todas las provincias.
Estrada exaltó los certámenes dedicados al género en Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, donde sesionarán coincidiendo con la jornada, el Festival Matamoros Son y Al Son del Gallo Pío Leyva in memoriam, respectivamente.
Enfocada en el universo virtual debido a la Covid-19, en 2021 se celebró la primera edición del Día del Son Cubano, instaurada a propósito del natalicio de dos grandes de la música de la isla: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.
Su máximo impulsor fue, precisamente, el maestro Adalberto Álvarez, uno de sus más excelsos exponentes y quien en más de una ocasión afirmó ser su compañero inseparable y parte esencial de su vida, como la sangre que corría por sus venas.
«El son nace desde la raíz del pueblo. Anda conmigo y en la obra de tantos compositores e intérpretes renombrados. Debemos seguir cultivándolo con las mejores energías”, sentenció.
Añadir nuevo comentario