Desorientar, confundir en tiempos de huracán es poner vidas en peligro

Desorientar, confundir en tiempos de huracán es poner vidas en peligro
Fecha de publicación: 
1 Julio 2024
0
Imagen principal: 

El tema de la meteorología y el clima es, junto a la pelota y la cotidianidad,  de lo que más comentan los cubanos.

Es así que el huracán Beryl no solo ha encontrado espacio en la conversación entre conocidos y desconocidos, sino también tiene su cuota en las redes sociales, ese barrio virtual.

 

Y como en todo barrio, además del buena-gente, el que no se mete en lío y ayuda, también está el chismoso y el de las malas intenciones.

Podrían incluirse en esta última categoría los mensajes falsos emitidos en redes donde se han dado a conocer partes meteorológicos que no han sido dados y posibles trayectorias no sustentadas por datos o criterios científicos.

No por gusto el propio Instituto de Meteorología (Insmet)  y la Sociedad Meteorológica de Cuba alertaron el pasado sábado en sus respectivos perfiles de Facebook sobre la necesidad de solo prestar atención a la información meteorológica de fuentes oficiales. 

Imagen: tomada del perfil de Facebook del Insmet

Sucedió que había circulado en redes sociales un “aviso de ciclón tropical no. 3”, supuestamente emitido por el Insmet. Era de un aviso falso. 

Desorientar, engañar, confundir… en tiempos de huracán es poner en peligro vidas humanas. Por eso, habrá que estar muy, muy atentos a la trayectoria de Beryl, que ya se ha ganado la lamentable primicia de ser el primer huracán atlántico que alcanza categoría SS-4 en junio.

Al respecto, el profesor Luis Enrique Ramos, Historiador de la Meteorología en Cuba, recordaba también en Facebook   que el impacto de un huracán en el grupo sur de las Antillas Menores no es un hecho frecuente y evocaba cómo en los últimos 60 años, solo tres han cruzado sobre esa zona: 2005 (Emily); 2004 (Iván); y 1963 (Flora); los otros sistemas fueron poco intensos: depresiones y tormentas tropicales.


Imagen: tomada del perfil de Facebook de Luis Enrique Ramos

Sin embargo, advierte el historiador, Beryl anda convirtiéndose en un sistema de intensidad semejante al terrible Huracán de la Barbada, que golpeo a esas islas del 10 al 11 de agosto de 1831, causando  1 477 víctimas. 

Ahora, el grupo meridional de las Antillas Menores tendrá la doble singularidad de haber sufrido el impacto de dos huracanes que marcan récords de formación temprana: Emily, el ciclón más precoz en alcanzar categoría SS-5 en todo el Atlántico (16 de julio de 2005, 48 horas después de azotar a Granada); y en el presente, Beryl, el huracán categoría SS-4 más adelantado en cualquier temporada en la historia de la ciclonología atlántica, concluye.

Sobran las razones para estar muy atentos, pero solo a la información oficial.

 


Foto: tomada del perfil de Facebook del Insmet

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.