Desmiente Cuba postura estadounidense en Naciones Unidas
especiales
Yusnier Romero Fuentes, representante permanente de la mayor de las Antillas ante Naciones Unidas. Captura de video.
Constituye un acto de hipocresía y manipulación decir que se quiere apoyar a Cuba cuando se ha ignorado por más de tres décadas la voluntad mayoritaria de la comunidad internacional que pidió hoy una vez más el levantamiento inmediato del bloqueo.
Así lo expresó Yusnier Romero Fuentes, representante permanente de la mayor de las Antillas ante Naciones Unidas, al ejercer el derecho de contrarréplica luego del posicionamiento engañoso y manipulado de Estados Unidos en la Asamblea General de esa organización.
El diplomático argumentó que el bloqueo representa una violación cruel, sistemática y masiva al derecho humanitario, imposible de sustentar ni siquiera con las mentiras y hechos distorsionados que se utilizan para justificarlo.
Romero Fuentes condenó también la complicidad estadounidense ante la masacre perpetrada por el régimen israelí contra la población civil en Gaza y su constante rechazo a una solución justa y pacífica del conflicto, que lo hace partícipe de otro crimen genocida ampliamente repudiado por el mundo.
Durante su intervención, el representante de la nación caribeña explicó la falsedad de los supuestos datos presentados que pretendieron mostrar la existencia de relaciones mercantiles y de ayuda humanitaria a la isla, así como el absurdo de intentar mostrar a Estados Unidos como uno de los principales socios comerciales de Cuba.
Enfatizó asimismo en la doble moral de aferrarse al tema de los presos políticos cuando Estados Unidos mantienen en el territorio nacional la Base Naval de Guantánamo, centro ilegal de detención y tortura que amenaza la soberanía y la libre autodeterminación.
Si la administración norteamericana desearía ayudar realmente al pueblo cubano podría levantar inmediatamente el bloqueo, colaboraría con la cooperación médica internacional en lugar de desacreditarla o retirarla de la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo pese a no existir ninguna prueba real que fundamente esa denominación, agregó.
La contraparte estadounidense justificó el voto contrario de su país a la resolución que fue apoyada por la inmensa mayoría de los presentes al definir al bloqueo como una de las principales herramientas entre los amplios esfuerzos de ese país para lograr la democracia y el respeto a los derechos fundamentales en Cuba.
Añadir nuevo comentario