Desmantelan en España el mayor macrolaboratorio de cocaína de Europa
especiales
Foto: Europa Press.
La Policía Nacional de España, en colaboración con la Policía Judicial de Portugal y la Dirección Antinarcóticos de Colombia, ha desmantelado en la provincia española de Pontevedra (Galicia) el mayor laboratorio clandestino de procesamiento de pasta base de cocaína de Europa, según un comunicado publicado este jueves en su página web.
El pasado mes de octubre, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en las Palmas de Gran Canaria y abrieron una investigación. De esa forma pudieron constatar que contaba con una potente infraestructura que le permitía introducir grandes cantidades de droga en el país ibérico.
Asimismo, averiguaron que un chalet en la localidad madrileña de Colmenar Viejo estaba siendo utilizado para almacenar una gran cantidad de productos químicos y otros objetos, material que la organización transportaba recurriendo a varias empresas logísticas.
Carácter internacional
Paralelamente, la Policía española descubrió que el entramado importó desde Colombia una máquina trituradora de piedra de grandes dimensiones mediante el puerto de Leixoes (Portugal) y que recibió la ayuda de dos potentes organizaciones criminales —una colombiana y una mexicana— para financiar el macrolaboratorio de cocaína, por lo que la investigación adquirió un carácter internacional.
Fue entonces cuando se puso en funcionamiento el mayor laboratorio de procesamiento de cocaína del Viejo Continente, que funcionaba las 24 horas del día y era capaz de producir hasta 200 kilos de sustancias estupefacientes diarios. Como resultado del operativo, la Policía interceptó en la Comunidad de Madrid el vehículo con la primera entrega de droga y llevó a cabo un gran dispositivo policial en Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Madrid y Bilbao.
Además, los agentes arrestaron a 18 personas y practicaron 14 registros en los que decomisaron 151 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.300 kilos de pasta base, más de 23.000 litros de precursores y 4 toneladas de productos químicos sólidos utilizados para procesar la droga.
Por otra parte, incautaron la máquina trituradora de piedra, documentación, teléfonos móviles, ordenadores y vehículos de alta gama, al tiempo que bloquearon 17 propiedades por un valor aproximado de 1,8 millones de dólares y 37 productos financieros, cuyo valor todavía no ha sido confirmado.
Añadir nuevo comentario