Descubren fósil de 520 millones de años con cerebro y órganos
especiales
Foto: tomada de El Insular
Imágenes en 3D revelan la conservación de órganos internos y cerebro del fósil de una larva de 520 millones de años de antigüedad, datos que proporcionan hoy pistas sobre los pasos evolutivos de los insectos, arañas y cangrejos modernos.
Un estudio publicado en Nature explica que este fósil bautizado como Youti yuanshi y que pertenece a un grupo llamado euartrópodos, data del periodo Cámbrico, cuando empezaron a evolucionar los principales grupos de animales que conocemos en la actualidad.
Permite mirar bajo la piel de uno de los primeros artrópodos, cuya anatomía era mucho más compleja de lo que se creía, comentan los autores.
Los investigadores usaron técnicas avanzadas de escaneo de tomografía de rayos X sincrotrón y generaron imágenes en 3D de regiones cerebrales en miniatura, glándulas digestivas, un sistema circulatorio primitivo e incluso rastros de los nervios que irrigan las patas y ojos.
Siempre es interesante ver qué hay dentro de una muestra utilizando imágenes en 3D, pero en esta increíble y diminuta larva, la fosilización natural ha logrado una conservación casi perfecta, destacó la coautora del estudio Katherine Dobson de la Universidad de Strathclyde de Reino Unido.
El estudio proporciona pistas clave sobre los pasos evolutivos necesarios para que criaturas simples parecidas a gusanos se transformaran en sofisticados artrópodos con extremidades, ojos y cerebros especializados.
Añadir nuevo comentario