Defender el derecho a la tierra es estar con Palestina

Defender el derecho a la tierra es estar con Palestina
Fecha de publicación: 
29 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

«Si defiendes la tierra de los campesinos de Brasil, si defiendes la tierra del pueblo haitiano, si defiendes la tierra del pueblo sudafricano, si defiendes la tierra de todos los pueblos del mundo, significa que estás con el pueblo de Palestina», reflexionó De los Santos.

El director ejecutivo del People’s Forum (Foro de los Pueblos), Manolo de los Santos, dialogó con el doctor Watan Alabed sobre el significado de alinearse hoy con la causa palestina, y la construcción de una orgullosa identificación de los jóvenes del mundo con la valentía de ese pueblo.

El heroísmo del pueblo palestino, de su Resistencia, el salir de esa prisión al aire libre, del campo de concentración que era Gaza, fue un mensaje de esperanza, aseguró Manolo de los Santos.

Según afirmó De los Santos al doctor Watan Jamil Alabed (pediatra palestino graduado en Cuba), pudiera hablarse de un antes y un después en el mundo a partir del 7 de octubre y el inicio del Diluvio de Al Aqsa.

A normbre del Foro (cuya sede radica en Nueva York, Estados Unidos), el entrevistado resaltó el valor de la actual epopeya palestina, no solo para su pueblo, sino para todos «los que luchan de muchas maneras, en muchos lugares y en muchos rincones diferentes del planeta» por la misma causa: su liberación, su soberanía y dignidad.

Mucha gente en el mundo había olvidado los 75 años de apartheid y genocidio impuesto por Israel a Palestina, la ocupación de sus tierras y la amenaza para la paz de toda la región, resaltó De los Santos en el diálogo con el joven médico, publicado por el sitio digital Cuba en Resumen.

Habló de la resistencia sobre el terreno, y de cómo todo el pueblo palestino, «desde las madres a los niños, pasando por los panaderos, los agricultores y todos los miembros de la sociedad», se levantaron con firmeza para no aceptar nada menos que su liberación.

A juicio del experimentado activista por los derechos humanos, la firmeza de los gazatíes resulta una inspiración para millones de jóvenes de todo el mundo, alineados hoy con Palestina, abierta y firmemente.

Esta movilización sentida logró derrotar la narrativa mediática israelí sobre la falta de humanidad de los palestinos, su inexistencia y privación de derechos a su conveniencia como entidad ocupante.

«Ahora podemos afirmar más que nunca que Palestina existe, que Palestina tiene futuro, que el pueblo palestino logrará su plena liberación tarde o temprano. Israel no lo determinará», afirmó con pasión.

Desde su perspectiva, el pueblo de los olivos tendrá la última palabra en la batalla contra el imperialismo, pues hasta en Estados Unidos, cuyo gobierno tiene profundos vínculos con las entidades sionistas, es posible ver a diario a cientos de miles de jóvenes en los boicots contra funcionarios políticos favorables al genocidio en Gaza.

Esos jóvenes salen a hacer actividades culturales en defensa de Palestina, y caminan por las calles de Nueva York, Washington DC, San Francisco, Los Ángeles, Chicago y otros lugares, y portan con orgullo la bandera palestina, ejemplificó De los Santos.

Aun sin haber nacido en Palestina, se declaran palestinos, y empatizan con esa nacionalidad por su valentía, explicó el director ejecutivo del Foro de los Pueblos, para quien esa actitud es una «identidad de resistencia hasta la victoria, de revolución hasta la victoria y más allá».

Como recordaron ambos, el 30 de marzo es el Día de la Tierra para el pueblo palestino: una jornada para recordar a quienes murieron defendiendo su tierra en fecha similar de 1976, cuando la entidad ocupante decidió expropiar más terrenos para dedicarlos a asentamientos de colonos judíos.

Pero este año tiene un simbolismo más profundo, porque ahora es la lucha de la tierra de todos los pueblos que están con Palestina, aseveró el ejecutivo.

«Si defiendes la tierra de los campesinos de Brasil, si defiendes la tierra del pueblo haitiano, si defiendes la tierra del pueblo sudafricano, si defiendes la tierra de todos los pueblos del mundo, significa que estás con el pueblo de Palestina», reflexionó De los Santos.

Desde el Foro, la convocatoria para este sábado 30 es a tomar las calles de todo el mundo, por millones, no solo para defender la tierra palestina, sino también para pedir el fin del genocidio sionista.

«Solo el fin de la ocupación puede acabar con el conflicto tal y como lo vemos hoy», enfatizó el entrevistado, y coincidió con el joven galeno en la posibilidad de alcanzar una «Palestina libre del río al mar».

Las únicas condiciones para una paz verdadera en la región dependen de la existencia de un Estado palestino democrático, donde todas las personas puedan convivir, sin importar sus creencias, concluyó De los Santos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.