Cultura contra la Covid-19

Cultura contra la Covid-19
Fecha de publicación: 
20 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Omara Portuondo ofreció uno de los más vistos conciertos online de la actual etapa. Foto: Ministerio de Cultura

Ha sido, está siendo, una etapa compleja, con muchos desafíos, pero no significa que el sistema institucional de la cultura se haya paralizado ante el impacto de la Covid-19. El Ministerio de Cultura y todos sus institutos y consejos, se han insertado en el plan nacional de enfrentamiento a la pandemia en todos los niveles y atendiendo las particularidades de cada lugar.

Fue necesario suspender festivales y otros eventos nacionales e internacionales, así como la programación cultural, para evitar la aglomeración de público. Algunas de las convocatorias asumieron espacios en internet y los medios de comunicación. Particular relevancia tuvo la celebración del Festival de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo en las redes, la radio y la televisión, así como el Mitin Poético Virtual, en el que participaron centenares de creadores.

Artistas de todas las manifestaciones y varias agrupaciones de la música, el teatro y la danza promovieron su arte a través de sus cuentas en las redes sociales o en las de las instituciones. Se organizaron exposiciones virtuales de artes visuales y se llevaron a cabo lecturas de poemas, encuentros literarios y presentaciones de compañías escénicas por internet. Gran aceptación popular han tenido los más de 60 conciertos onlines, y los videos clips producidos durante esta etapa, que han sido promovidos y difundidos por los medios de comunicación y han convocado a relevantes músicos de todas las expresiones. Esa iniciativa se extenderá en la etapa de recuperación.

Ante el cierre de las escuelas, el sistema de la enseñanza artística buscó alternativas para garantizar la continuidad de la preparación de los estudiantes, mediante teleclases y otras actividades docentes y educativas, en los canales de alcance nacional o intervenciones en la radio y la televisión en varias provincias. Se reorganizó el esquema de captación para todas las especialidades y se adecuó, en consonancia con el sistema nacional de educación, el proceso de reinicio del curso escolar.

Las empresas de la cultura y muchos colectivos de creadores asumieron la tarea de fabricar nasobucos y otros medios para la prevención y el enfrentamiento a la Covid-19, en líneas de producción que se mantendrán en las fases de recuperación.

El Ministerio de Cultura, siguiendo las políticas aprobadas por el gobierno, garantizó el respaldo salarial de los artistas afectados por la suspensión de la programación habitual.

Durante esta etapa, el sistema institucional recordó en sus cuentas de las redes sociales y en los medios de comunicación aniversarios de importantes figuras de la cultura cubana. Significativos fueron los homenajes por el aniversario 90 del nacimiento del poeta Roberto Fernández Retamar y del intelectual Armando Hart.

Esta semana, la cultura cubana rindió tributo a una de las más emblemáticas figuras del teatro, el cine, la radio y la televisión cubana: la vedette Rosita Fornés, fallecida el miércoles 10 de junio en los Estados Unidos. Su ceremonia fúnebre y la despedida del pueblo cubano recibieron una amplísima cobertura por los medios de comunicación y fueron socializadas por las redes sociales de muchos creadores y todas las instituciones de la cultura.

Los escritores y artistas, y el Ministerio de Cultura asumen la etapa de recuperación tras el impacto de la Covid-19 cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y promoviendo, con responsabilidad, las más auténticas expresiones de la cultura nacional.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.